Diario de León

Qué ver

Exclusiva muestra en el Musac de Y.Z. Kami

El artista presenta una selección de treinta obras que abarcan más de tres décadas de trayectoria, incluidos sus conocidos retratos de personas, imágenes de edificios tanto sagrados como domésticos, y una instalación escultórica de ladrillos sueltos grabados con textos, así como obras recientes de abstracciones oníricas

La exposición 'De forma silenciosa/In a Silent Way" concede la primera oportunidad de ver en España la obra del artista iraní-estadounidense Y.Z. Kami. MIGUEL F. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha presentado la exposición 'De forma silenciosa/In a Silent Way", la primera oportunidad de ver en España la obra del artista iraní-estadounidense Y.Z. Kami , que en sus pinturas, dibujos, collages y esculturas explora el tránsito entre la materia y el espíritu, la apariencia externa y la vida interior .

El artista presenta una selección de treinta obras que abarcan más de tres décadas de trayectoria, incluidos sus conocidos retratos de personas, imágenes de edificios tanto sagrados como domésticos, y una instalación escultórica de ladrillos sueltos grabados con textos, así como obras recientes de abstracciones oníricas.

La exposición se completa con una publicación que recoge imágenes de las obras incluidas en la misma, un ensayo alusivo firmado por el comisario, Steven Henry Madoff, y una entrevista mantenida con el artista por parte de la comisaria independiente y teórica del arte Elena Geuna. 

Madoff ha destacado durante la presentación que en una época en la que el mundo se enfrenta a una crisis del cuerpo como elemento mortal sin precedentes, con la pandemia y los conflictos que afectan a todos, l os retratos de gente corriente a gran escala de Kami ofrecen imágenes de calma etérea y reflejan un sentimiento filosófico de meditación sobre el ser interior y exterior, como una declaración de humanidad compartida.

La exposición muestra una selección de retratos de gran formato basados en fotografías tomadas por el propio artista y en los que recrea encuentros presenciales con familiares, amigos y desconocidos a los que representa en esfumado, con los ojos abiertos o cerrados, mirando al frente o hacia abajo.

Uno de los retratos de la exposición. MIGUEL F. B.

Uno de los retratos de la exposición. MIGUEL F. B.

Realizadas con óleos mates sobre lino, estas imágenes meditativas, evocadoras de los frescos bizantinos, fijan lo desconocido y lo infinito a la forma y la presencia material. Se presentan asimismo sus obras abstractas, en las que Kami amplifica esta interacción entre superficie e interior a través de formas inspiradas en la arquitectura, la geometría, la poesía y, más recientemente, en imágenes brumosas y oníricas.

Madoff ha precisado que los retratos "son de personas corrientes que miran hacia adelante con determinación, pero su magnífica solemnidad les confiere una cualidad de monumento conmemorativo, poderoso y, a menudo, místico". Junto a estas obras, se incluye una pieza escultórica única , 'Rumi, el libro de Shams E Tabrizi' (En memoria de Mahin Tajadod) (2005), en la que se disponen de forma radial diversos versos de Rumi con los que rinde homenaje a su profesor Shams, y a sus enseñanzas sobre el amor y la devoción.

Y.Z. Kami nació en Teherán, en 1956 y comenzó a pintar en su infancia, a veces con su madre (que trabajó durante un tiempo con el conocido pintor académico persa Ali Mohammad Heydarian (1896-1990)), y estuvo expuesto a influencias tanto occidentales como de Oriente Próximo, en particular pinturas de maestros europeos y versos de los poetas persas de los siglos XIII y XIV.

Tras el bachillerato, y después de pasar un año en Berkeley (California), se trasladó a París, donde estudió filosofía en La Sorbona y se licenció en 1981, y posteriormente en el Conservatorio Libre de Cine Francés.  En 1984, Kami se trasladó a Nueva York (Estados Unidos), donde sigue viviendo y trabajando .

tracking