Diario de León

Arte

El Musac programa siete exposiciones para este mes

El día 20 acogerá dos monográficas dedicadas a Isidoro Valcárcel y José Miguel Ullán y la colectiva ‘El sueño de la razón. Colección Musac’, que ocuparán las salas principales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac estrenará este mes cinco nuevos proyectos expositivos, a partir del día 20. rzo. Dos muestras individuales dedicadas a los proyectos relacionados con la arquitectura de Isidoro Valcárcel Medina y al universo creativo del poeta salmantino José Miguel Ullán y la colectiva El sueño de la razón. Colección Musac ocuparán las salas principales. El Laboratorio 987 acogerá el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto de Raquel Fiera y Javier Bassas que propone la reapropiación para las personas del tiempo alejado de objetivos productivistas. Por último, el Proyecto Vitrinas acogerá Surrealismo 1974-1977, una selección de obra inédita de los fotógrafos astorganos Núñez & Núñez.

La programación se completará a partir del 5 de junio con la primera exposición en España de la artista polaca Goshka Macuga y la presentación en el Proyecto Vitrinas del Archivo covid-19.

Arquitectura imposible

Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló Arquitecturas prematuras . A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, y es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como Torre para suicidas, Edificio para parados  o  Colonia de chabolas, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, otra época y otra mentalidad.

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios, posibilitando debates que afectan a lo político y a la sociedad.

La exposición antológica Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán recorre el extenso y poliédrico trabajo creativo de este creador salmantino (Villarino de los Aires, 1944-Madrid, 2009), quien constituyó una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas y se proyectó en el campo del periodismo cultural. Comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado, la muestra presenta un amplio panorama de esta labor plural e innovadora, al tiempo que toma como eje lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental o poesía expandida.

Con la muestra colectiva El sueño de la razón  se propone una reflexión a partir de obras de la Colección Musac sobre un determinado comportamiento humano: la reacción ante el miedo y la incertidumbre, la creación de mitos y la disolución de la responsabilidad en el grupo. Para ello, se presenta una selección de ocho obras de los artistas Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, y Marina Núñez, quienes, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano. 

tracking