Diario de León

El Musac proyecta tres cortos de López Riera, que hablará del proceso creativo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Musac.

Hora: 17.00 (encuentro con el público) y 20.10 (proyección de los cortos).

Entrada: gratuita.

dl | león

La cineasta alicantina Elena López Riera, cuyos cortometrajes han sido presentados en los festivales de Cannes, Locarno, Toronto o San Sebastián, entre otros, comparte hoy en el Musac su proceso creativo en un encuentro con el público, a las 17.00 horas; y a partir de las 20.10 horas, tendrá lugar un pase gratuito de sus tres últimas películas: Los que desean, Las vísceras y Pueblo.

El cine de López Riera transita en torno a los límites de la no-ficción, y tiene como protagonista los escenarios de su pueblo natal, Orihuela, así como los rituales y tradiciones que componen la memoria del lugar y funcionan como eslabón generacional, creando comunidades que incorporan a personas de todas las edades, atraídas por estas ceremonias. La Semana Santa, la colombicultura o la matanza del conejo se presentan como vestigios de una cultura que une pasado y presente y que, a su vez, sirven a la cineasta alicantina para conectar con sus raíces.

López Riera es cineasta y doctora en comunicación audiovisual, ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra y ha sido investigadora invitada en la Universidad Sorbonne-Paris III y profesora en la Universidad Carlos III en Madrid. Fue cofundadora del colectivo lacasinegra en 2009, con quienes realizó el largometraje Pas à Genève (2014).

Su primer corto, Pueblo , fue presentado en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes en 2015. Las vísceras se estrenó en el concurso internacional Pardo di domani del festival de Locarno en 2016. Su último trabajo, Los que desean , ganó el Pardino d’oro al mejor cortometraje suiza en Locarno y tuvo su premiere internacional en el Festival de Toronto. Hoy por hoy, su trayectoria la avala como una de las directoras con más proyección de nuestro país.

tracking