Diario de León

El Musac recibe un 43% menos de visitantes desde que cobra entrada

El museo de arte contemporáneo registra la cifra más baja de su historia: 25.575 visitas.

Un espectador contempla una de las salas de la exposición ‘Genealogías feministas’, que expone actualmente el Musac.

Un espectador contempla una de las salas de la exposición ‘Genealogías feministas’, que expone actualmente el Musac.

León

Creado:

Actualizado:

Decidió abrir la taquilla en el peor momento. El cobro de 5 euros por entrada ha diezmado las cifras de visitantes en el Musac. El centro de arte contemporáneo ha sufrido un desplome sin precedentes: un 43% menos de público.

La ‘debacle’ de visitantes, sin embargo, viene de lejos. El museo de arte contemporáneo lleva los cuatro últimos años en ‘caída libre’, muy lejos de los 144.083 espectadores que contabilizó en el 2007 —su mejor año—. Entre enero y junio el Musac recibió tan sólo 25.575 visitantes, la peor cifra de toda sus historia, frente a los 45.090 que registró en el mismo período del año anterior. Los malos resultados de la primera temporada de exposiciones de este año coinciden con el cobro de 5 euros por la entrada en un museo que hasta ahora había sido gratuito, pero no son la única causa del descalabro. El ‘bache’ coincide con la colectiva de artistas del Este Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la imagen y las monográficas dedicadas a Miki Kratsman, Azucena Vietes y Félix Curto, cuyo montaje costó 350.000 euros.

La Junta acordó implantar la taquilla en el Musac para reducir costes, aunque mantiene el domingo como día gratis para que ningún amante del arte se quede sin ver el museo por cuestiones económicas.

Desde la Junta destacan que, frente a la caída de espectadores, ha habido un aumento considerable en el número de personas que asisten a las actividades paralelas que organiza el museo, como talleres, conferencias, cursos, ciclos de cine..., que han pasado de 7.701 participantes en el primer semestre del año pasado a 9.707 en los seis primeros meses del actual ejercicio.

Si el Musac ha perdido un 43% de visitantes, más espectacular aún ha sido el porcentaje en que se ha recortado su presupuesto, que ha menguado de 5,5 millones en 2008 a 3,9 millones en 2011, de los que casi la mitad se destinan a pagar la ‘hipoteca’ del edificio. El presupuesto se reduce drásticamente, aunque es difícil montar dos temporadas expositivas con mucho menos dinero.

El museo, cuyo director, Agustín Pérez Rubio, presentaba esta semana pasada su renuncia, ha superado ya los 935.000 visitantes desde su inauguración en abril del 2005, pero, con el actual ritmo de espectadores, tardará todavía mucho tiempo en alcanzar la emblemática barrera del millón, y eso que actualmente el museo exhibe una de las exposiciones de mayor calado, Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010.

tracking