Diario de León

Arte

El Musac recibirá al ‘Warhol’ de la psicodelia

El museo leonés coproduce por primera vez en España la obra de Víctor Moscoso, referente del underground americano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac coproduce la muestra que trae por primera vez a España la obra del artista gráfico gallego Víctor Moscoso (Vilaboa, La Coruña, 1936), pionero de la gráfica psicodélica americana, que podrá verse en el centro con sede en León a partir del 16 de octubre.

La exposición titulada Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso supone la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre la obra de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX, según ha destacado el comisario de la muestra, David Carballal.

Ha añadido que Moscoso es una figura clave en el movimiento contracultural de los años sesenta en Estados Unidos y junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley marcó, a través de sus dos principales facetas -diseñador de carteles y creador de cómics-, un giro en el lenguaje visual del siglo XX.

«Su obra gráfica dio forma y popularizó al movimiento psicodélico de San Francisco en la segunda mitad de los años 60 y sintetizó una fórmula gráfica de tres ingredientes: colores complementarios, tipografía distorsionada e imágenes descontextualizadas», ha agregado.

Una de las obras de este genio de la psicodelia. DL

Esta será la sintaxis visual del movimiento contracultural estadounidense que se repetiría y versionaría en incontables ocasiones desde entonces.

Además, participó desde el número 1 en una pequeña revista de cómics llamada Zap , de gran trascendencia para el cómic y el ambiente underground.

Carballal considera que la exposición «es el primer recorrido global realizado hasta el momento de la trayectoria del diseñador gallego», que además de los carteles psicodélicos, incluye otras obras fuera del ámbito de la música, animaciones e incluso un anuncio para una célebre marca de ropa norteamericana.

La labor de documentación e investigación realizada por el comisario de la muestra quedará recopilado en un catálogo que cuenta con la participación de Steven Heller, director artístico del New York Times, y que constituye el mayor compendio realizado sobre el trabajo del creador gallego.

Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso está producida por la Fundación Luis Seoane y el Ayuntamiento de A Coruña, y coproducida por el MUSAC y el Centro Niemeyer de Avilés, adonde se mostrará posteriormente. La exposición cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Gadis.

tracking