Diario de León

El Musac reúne 60 años de arte de Teresa Burga

‘La equilibrista’, exposición de la creadora peruana, se inaugura el día 26

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado, el Musac inaugura en la sala 1 la exposición Teresa Burga. La equilibrista .

Bajo este título, La equilibrista es la primera exposición individual en España de la artista conceptual peruana Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935-Lima, Perú, 2021). El proyecto, realizado en colaboración con el Weserburg Museum für moderne Kunst de Bremen (Alemania) recoge más de 100 obras realizadas entre los años 60 y hasta los últimos años de su carrera. La muestra está comisariada por Janneke de Vries y Helena López Camacho, Anteriormente se ha podido ver su trabajo en museos como Malba (Buenos Aires), Sculpture Center (Nueva York) o el Museo Migros (Zurich).

Arraigada a su contexto y cultura, Teresa Burga desarrolla una obra en la que integra modernidad y tradición en el aspecto formal, en una producción que incluye dibujos, esculturas de naturaleza pop, instalaciones, pinturas murales, partituras visuales o diagramas y esquemas para la realización de instalaciones y performances. Gracias a los postulados heredados del arte conceptual, en su trabajo subyace —a través del reflejo en su obra las personas (mujeres en muchas ocasiones), los usos y costumbres (calles y mercados locales) de su realidad más cercana— un fuerte compromiso social y crítica de la herencia colonial de Perú, la realidad política y social del país o la situación de la mujer. No en vano sus obras han sido leídas en clave de mapa sociológico, político y como defensora de los derechos de la mujer y los postulados feministas.

La exposición tiene el dibujo como eje, trazos y líneas de aparente simpleza y de enorme fuerza expresiva que se manifiestan en soportes, estilos y formatos de diversa naturaleza. Desde las pinturas más expresionistas y diseños de aspecto más comercial de sus inicios, a los objetos escultóricos en forma de prisma y de inspiración pop realizados en los años 60, la exposición incluye la mayor presentación hasta la fecha de obra sobre papel de la autora, así como la producción específica para las salas del museo de una pintura mural de gran formato concebida en los años 90 y que se realiza con motivo de este proyecto en el Musac.

El autorretrato de naturaleza instalativa Untitled (Heartbeat Machine), 1970-2018, con el electrocardiograma y el sonido del latido de su corazón, y la escultura Mano mal dibujada (2012-17) junto al dibujo La equilibrista (2020), como plasmación de las críticas que la acompañan toda su vida, contribuyen a dar presencia física y simbólica a la artista en el espacio expositivo, quien fallece en 2021 a la edad de 86 años con el reconocimiento de la crítica cultural internacional.

tracking