Diario de León

Visitas guiadas

El Musac sale del armario

El museo ofrece visitas guiadas para distintos públicos a la exposición que resume sus fondos y sus quince años de vida

musac

musac

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el 11 de octubre, fecha en la que clausurará la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac, se programan visitas comentadas en las que, con todas las garantías sanitarias, se podrá descubrir esta muestra que recorre cinco grandes temas que han guiado la programación y el incremento de los fondos del museo durante los últimos años. Habrá tanto visitas guiadas para público general, como recorridos en familia y visitas en Lengua de Signos Española.

Cada domingo, a las 13.00 horas, se ofrecerán recorridos comentados a la exposición, incluidos en el precio de de la entrada; y a las 18.00 horas, podrá descubrirse cada uno de los cinco apartados de la muestra en profundidad a través de visitas guiadas gratuitas, previa inscripción en taquilla desde 10 minutos antes de comenzar la actividad, por orden de llegada hasta completar el aforo de nueve plazas.

Este domingo se visitará la sección Performar el género. Corporalidades y feminismos; el día 20, La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales; el 27, Escritura autónoma. Archivos y textualidades expandidas; y el 4 de octubre podrá recorrerse la sección Dinámica relacional. Contexto y acción situada. Además, los domingos 13 de septiembre y 4 de octubre, a las 12.00 del mediodía, se ofrecen visitas dirigidas al público familiar, en las que junto a una educadora se realizará un recorrido planteado específicamente para las sensibilidades y potencialidades de las niñas y niños participantes, con el que los padres y madres podrán descubrir un museo diferente a través de la mirada de sus hijos e hijas. Este domingo se realizará un acercamiento a las prácticas artísticas feministas, mientras que el 4 de octubre el recorrido estará centrado en descubrir el trabajo de artistas que cuestionan el orden colonial y sus repercusiones en el presente.

Las visitas, dirigidas a niñas y niños de 5 a 12 años y sus acompañantes, son gratuitas previa inscripción en la taquilla del museo desde 15 minutos antes de comenzar la actividad. Por último, los primeros viernes de cada mes, a las 19.00 horas, se realizarán recorridos en lenguaje hablado y signado simultáneamente, de participación gratuita para todas las personas interesadas hasta completar un aforo de ocho plazas. El viernes 2 de octubre se visitará el apartado La matriz del poder, dedicado a visibilizar las prácticas artísticas postcoloniales y decoloniales.

El contenido

El Musac celebra su 15 aniversario dedicando la totalidad de los más de 3.000 metros cuadros de espacio expositivo del centro a mostrar una selección de sus fondos, a través de la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista. Esta muestra presenta obras de diferentes técnicas y medios —instalación, fotografía, vídeo, escultura o dibujo— de 84 artistas nacionales e internacionales, así como una extensa selección de materiales de la colección del Centro de Documentación. Las piezas aparecen desplegadas a través de cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013, año en el que Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964) asumió la dirección del centro. Se trata de la exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, de las teorías y prácticas decoloniales, del trabajo con el contexto y la acción situada, de los archivos y la escritura expandida en su interrelación con las artes visuales, y de las publicaciones especiales y libros de artista

tracking