Diario de León

El Musac suma siete artistas leoneses a su colección

De los 426 creadores que han expuesto en el Musac, 19 de ellos nacieron en León

Teresa Gancedo, Alberto García-Alix, Daniel G.  Verbis, Dr. Hofmann y Jorge Quijano son algunos de los 19 leoneses del Musac. DL

Teresa Gancedo, Alberto García-Alix, Daniel G.  Verbis, Dr. Hofmann y Jorge Quijano son algunos de los 19 leoneses del Musac. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), desde que abrió sus puertas en 2005 ha conseguido recopilar una colección de 1.144 obras de 426 artistas diferentes, diecinueve de los cuales son de León. Esta cifra se ha incrementado en los dos últimos años sumándose siete artistas locales a la colección. Sus obras ya forman parte del patrimonio cultural leonés.

Entre los diecinueve encontramos la obra de Daniel G.  Verbis (1968) quien, con tres obras expuestas en el Musac, está especializado en un arte pictórico experimental en busca de nuevos materiales con los que dar color a sus obras, entre los que se puede encontrar el uso de plásticos, resinas, cuerdas o lonas. Con varios premios recibidos a lo largo de su trayectoria, es destacable el premio de pintura Fray Luis de León, que le fue otorgado por la Junta de Castilla y León en 1999.

La obra del pintor Jorge Quijano (1973), hermano de los miembros del grupo Café Quijano, cuestiona, a través de la pintura, la «máscara» que conforma la imagen del ser humano contemporáneo, la superficialidad de la sociedad y su constante e inevitable cambio. En el año 2000 Quijano ganó el premio San Marcos de pintura en un concurso organizado por la Universidad de Salamanca y por la Junta de Castilla y León.

Colección del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de León cuenta con 1.144 obras de 426 artistas diferentes

La pintora Teresa Gancedo (1937) realizó su primera exposición en la Sala provincia de León y desde entonces ha tenido una carrera de gran repercusión nacional e internacional, siendo una de las pocas españolas que ha conseguido exhibir su obra en el museo Guggenheim de Nueva York. En 2018, el Musac le dedicó una exposición en homenaje a su carrera.

Alberto García-Alix (1956) es un fotógrafo de temática social en blanco y negro que ha retratado a personas desconocidas y a celebridades, a rostros nacionales e internacionales, siendo una de las figuras que formaron parte de la Movida Madrileña. Por su obra ha recibido el Premio Nacional de Fotografía en 1999 y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2019.

Poco se sabe del artista que está detrás de la obra del Dr. Hofmann. Lo que para muchas personas está considerado como un acto vandálico, es valorado cada vez más por los defensores del grafiti como una técnica que es en sí un poderoso símbolo de protesta. Las calles de León empezaron a ser el lienzo de Dr. Hofmann a partir de 2001, pero sus pinturas han podido verse desde entonces por todo el mundo.

Las obras del resto de artistas se suman a la colección del Musac, muy valorada dentro del mundo del arte contemporáneo.

tracking