jueves 19.09.2019
CULTURA

El Musac vuelve a conjurar el futuro con ‘Encrucijada de poetas’

Mestre, Gamoneda y Olvido García Valdés protagonizan la segunda edición del ciclo
El Musac vuelve a conjurar el futuro con ‘Encrucijada de poetas’

El Musac acoge la próxima semana la segunda edición del ciclo de poesía contemporánea Nombrando el porvenir/ Encrucijada de poetas, que convertirá el museo durante cuatro días en un abanico de perspectivas en torno a las diferentes tendencias y prácticas de exposición poética en el presente, a través de recitales, lecturas de poesía y puestas en escena poéticas de amplio espectro.

Comisariada por los poetas leoneses Eloísa Otero, Vicente Muñoz y Víctor M. Díez, la muestra busca aportar la especificidad del hecho poético: sus variadas tendencias y sus múltiples formas expositivas y de conexión con la ciudadanía. Ya desde su título, Nombrando el porvenir (tomado en préstamo del título de un poemario de Miguel Suárez), se propone un trasfondo temporal que cuestiona conceptos como lenguaje, realidad y presente. Con la participación de poetas, músicos, actores y artistas plásticos, el programa apuesta por la puesta en escena y busca indagar en una tradición imaginaria común.

Las actividades comienzan el jueves 28 de mayo con Las estrellas para quien las trabaja, un recital de poemas de Juan Carlos Mestre, acompañado al acordeón por Cuco Pérez. El sábado 29 de mayo la jornada se iniciará con una lectura a cargo de la poeta y pensadora Olvido García Valdés. A las 20.00 se homenajeará, con la heterodoxia que merece, a Leopoldo María Panero con El del medio de los Panero, de Gsús Bonilla. Para cerrar la tarde, Velpister Peter Jensen ofrecerá sus originales ‘musicoplastidramas’, una propuesta de música en directo, declamación de textos, vídeo-proyección y escenografía.

El sábado continúa el programa con Aborígenes, un recital a cargo de Silvia Abad Montoliú, Ester Folgueral, Carlos Huerta y Luis Carnicero. La cantante Cova Villegas y el dúo Delta Galgos ofrecen una propuesta musicalizada del Blues castellano de Antonio Gamoneda; y también tendrá lugar una lectura-homenaje a las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva en las voces de Olvido García Valdés, Marifé Santiago Bolaños y Monika Zgustova, acompañadas por la pianista Irina Bachelis. El domingo 31 de mayo cerrará el ciclo Hotel Las Vegas**, una puesta en escena de los poetas beat por parte de Acéfalo Narciso y Teatro El Mayal.

El Musac vuelve a conjurar el futuro con ‘Encrucijada de poetas’