Diario de León

Arte

El Musac se suma al grito por la paz de Yoko Ono

La pieza Imagine Peace que luce el Musac. FERNANDO OTERO

La pieza Imagine Peace que luce el Musac. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Musac se suma al grito por la paz de la artista activista Yoko Ono con la pieza Imagine Peace que luce desde esta mañana hasta el 13 de junio en la emblemática fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Sobre sus coloridas vidrieras se ha colocado la obra sobre fondo blanco que, con letras en blanco y negro, invita a los leoneses , como parte de la comunidad global, a sumarse a esta reivindicación pacifista en plena escalada de la guerra de Ucrania.

Yoko Ono inició esta acción en marzo en las colosales pantallas luminosas de grandes urbes como Nueva York, Londres, Melbourne, Los Ángeles y Seul. A las 20.022 horas los anuncios daban paso al mensaje Imagine Peace en los diferentes idiomas locales.

Sobre Yoko Ono

Yoko Ono (1933) es una artista cuya obra desafía las nociones de las personas sobre el arte y el mundo que les rodea. Se trabajo, de carácter conceptual desde los inicios de su carrera, abarca performance, film, música, escritura y sus célebres Instructions.

Ono nace en Tokio en 1933 y se muda a Nueva York en 1953, tras cursar estudios de filosofía en Japón. Desde finales de la década de 1950 forma parte de la vibrante escena artística de la vanguardia neoyorkina. En 1960, abre su loft en Chambers Street, donde ella y La Monte Young presentan una serie de performances radicales, y allí exhibe algunos de sus primeros trabajos conceptuales. En 1961 tiene lugar la primera exposición individual de sus Instruction Paintings en la legendaria Galería AG de George Maciunas en Nueva York, y ese mismo año da un concierto de obras que involucran movimiento, sonido y voz en el Carnegie Recital Hall.

La artista vuelve a Tokio en 1962, donde tienen lugar su primer concierto y exposición individual en Japón, en el Sōgetsu Art Center, importante centro experimental dedicado a numerosas disciplinas artísticas que permaneció abierto entre 1958 y 1971. En 1964, Ono toca su obra Cut Piece en Kioto y Tokio, y publica Grapefruit, un libro recopilatorio de sus piezas de instrucción conceptual.

A su regreso a Nueva York a finales de 1964, Ono continúa ofreciendo conciertos y realizando performances en el Carnegie Recital Hall (1965) y otras sedes, y participa en diferentes eventos de Fluxus junto a otros artistas, como Nam June Paik y Shigeko Kubota. En 1966 se traslada a Londres y participa en varias performances del Destruction in the Arts Symposium (DIAS) y ese mismo año tiene una exposición individual en la Indica Gallery, así como en la Lisson Gallery el año siguiente. Durante este período también da varios conciertos por toda Inglaterra. En 1969 y junto con John Lennon, realiza sus célebres campañas por la paz Bed-In for Peace y WAR IS OVER ! (IF YOU WANT IT). En 2007, Yoko Ono crea la instalación permanente IMAGINE PEACE TOWER en la isla de Viðey, Islandia, dedicada a la memoria de su difunto esposo John Lennon. En el presente, continúa trabajando incansablemente por la paz con su campaña IMAGINE PEACE.

Hoy, Ono es ampliamente reconocida por sus films y su música de vanguardia, grabaciones, conciertos, así como por su obra performativa. Sus películas, Fly, “RAPE”, y Film No. 4, por citar algunas, son consideradas clásicos del cine del siglo XX, y su música se encuentra entre las influencias de buena parte de la nueva ola de formas musicales que han surgido a lo largo y ancho del mundo.

En 2017 - 2018, Ono realizó exposiciones individuales en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden y en la Kunsthal Charlottenborg, Copenhague; y también presentó una nueva versión de Onochord en el faro Henningsvaer, en Lofoten, Noruega. En 2019, se realizaron exposiciones individuales de la artista en MdbK en Leipzig, Poetry Foundation en Chicago, Everson Museum of Art, Siracusa y el Museo de Arte Moderno de Moscú.

 

 

tracking