Diario de León

El Museo Bíblico añade a sus fondos tres bustos de Cleopatra

El museo, que en tres años ha recibido 26.300 visitas, prepara una exposición de la reina egipcia.

Detalle de los nuevos bustos de Cleopatra que ya lucen en una vitrina del Museo Bíblico y Oriental de León.

Detalle de los nuevos bustos de Cleopatra que ya lucen en una vitrina del Museo Bíblico y Oriental de León.

León

Creado:

Actualizado:

Tres bustos de la misteriosa reina Cleopatra son la última adquisición del Museo Bíblico y Oriental. A punto de cumplir tres años, el museo instaladado en un ala de San Isidoro, prepara una magna exposición sobre la reina egipcia. De momento no hay fecha.

Los permisos para sacar las piezas de Francia, procedentes de la colección particular del mecenas y conservador del museo leonés Francisco Antonovich, han provocado ya varios aplazamientos. Un centenar de bustos, monedas y bajorrelieves, que nunca se han mostrado juntos hasta ahora, permitirán adentrarse en uno de los personajes más fascinantes y enigmáticos de Egipto.

De momento, el museo que dirige Jesús García Recio, ya exhibe un pequeño adelanto, tres bustos de la faraona, a la que el cine y algunos historiadores han presentado como una mujer frívola, que primero se echó en brazos de Julio César y, después, en los del general romano Marco Antonio, con quienes tuvo cuatro hijos. La exposición compartirá espacio con la de Alejandro Magno —de cuya dinastía, los ptolomeos, desciende la propia Cleopatra—.

El 11-M. El 11 de marzo se cumplirán tres años desde que la reina Sofía inauguró el Museo Bíblico, que, pese a albergar tesoros únicos en el mundo, sigue pasando desapercibido en León. En este tiempo, el Museo Bíblico y Oriental, que posee una de las mejores colecciones sobre las primeras civilizaciones, sólo ha recibido 26.300 visitas.

La exposición que Recio y Antonovich preparan desde hace meses sobre Cleopatra, se la disputan varios museos del mundo. El anticuario e historiador de origen cairota Francisco Antonovich pretende con la exposición rehabilitar la imagen de la reina egipcia.

Las dos piezas más valiosas de la futura muestra, que llevará por título Cleopatra y las reinas de Alejandría, son dos bustos de la reina egipcia. En uno de ellos la reina porta como corona el buitre. La escultura, que exalta la juventud y la belleza de Cleopatra, debió ser realizada en vida de la reina. La cabeza del buitre, desaparecida, estaría erguida como una cobra. La otra pieza es una cabeza de la reina de la dinastía Ptolomaica a la edad de doce años, tallada en mármol, de época helenística.

En la actual exposición, El itinerario religioso de Alejandro Magno, que en principio iba a ser temporal pero que se quedará definitivamente en León, incluye también una pieza de Cleopatra, conocida como el bajorrelieve de Cesarión. Es una estela, en la que Julio César aparece representado como un faraón, con los atributos del dios Amón, como la corona de halcón, y Cleopatra figura ataviada como la diosa Mout. También está el hijo de ambos, Cesarión, muerto a la temprana edad de catorce años, presuntamente asesinado.

tracking