Diario de León

El Museo Casa Botines Gaudí reabre sus puertas

con una exposición en la planta noble y la musealización del sotobanco

El presidente de Fundos, Jorge Luis García, durante su intervención en el acto de reapertura del Museo Casa Botines Gaudí. RAMIRO

El presidente de Fundos, Jorge Luis García, durante su intervención en el acto de reapertura del Museo Casa Botines Gaudí. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Casa Botines Gaudí de León reabre sus puertas tras la realización de nuevos trabajos de mejora y significativas novedades, como la nueva exposición situada en la Planta Noble y la musealización del sotabanco.

El acto de reapertura ha tenido lugar este martes con la presencia del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, el alcalde de León, José Antonio Diez, o el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, entre otras autoridades.

También han estado presentes el presidente de Fundos, Jorge Luis García, el director general de Fundos, José María Viejo, y la directora regional del Sabadell Herrero en León en representación de la Fundación Banco Sabadell, Cristina Santos.

Precisamente, García ha sido el primero en tomar la palabra para enfatizar "en el esfuerzo mantenido durante los meses de la pandemia" y se ha felicitado por la reapertura "de las puertas de un museo pensado para el visitante".

Línea que ha mantenido Viejo, que ha destacado que durante este tiempo cerrados "se ha procedido a la renovación del fondo museístico, repensar las prioridades y decidir hacia donde caminar como agente activo de desarrollo turístico, social y económico".

Asimismo, se ha mostrado esperanzado "en consolidar la marca 'Gaudí León' y ha alabado la figura del arquitecto catalán con sus edificios que recibieron "más de 11 millones de visitantes durante el pasado año".

Viejo ha explicado que "a lo largo de este tiempo se ha entrado en una fase profunda, duplicando la plantilla con profesionales de diversos perfiles y el proceso de digitalización del archivo con el Ministerio de Cultura".

Fruto de ello, en la planta baja del edificio se contará a partir de ahora del método constructivo de la Casa Botines de León con el objetivo de permitir entender el origen del edificio y los métodos utilizados.

Además, en la planta noble albergarán una importante colección de legajos y documentos históricos pertenecientes a los fondos 'Condes de Luna', 'Amigos del País' y 'Antonio Gaudí, que ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Por último, ha avanzado la presentación de la candidatura a los premios al mejor museo europeo de 2022 y que "son los más antiguos e importantes que se dan en Europa" y ha reclamado "la colaboración de todos para conseguirlo".

La colaboración público-privada "la clave"

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha reconocido que la colaboración público-privada "es clave" y se ha mostrado "con el gran esfuerzo realizado por el Banco Sabadell y que multiplican las opciones".

Asimismo, ha reconocido que "la apertura de un museo es una gran noticia, pero la reapertura del Museo Casa Gaudí de León la noticia es inmejorable" y ha destacado "la sólida relación con la que cuenta la consejería con Fundos".

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha incidido en que "hay pocos edificios tan bellos en el mundo" y ha detallado que "los leoneses somos muy afortunados de que recalara Gaudí en la ciudad y dejase un edificio sin igual".

Además, ha señalado que "ningún leonés debería perdérselo" y ha puesto en varo que se encuentra "en poco más de un kilómetro un lujo para los amantes del arte como son la Catedral, la Casa Botines, San Marcos o el Musac".

En el acto de reapertura estuvieron presentes, entre otras autoridades, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, el alcalde de León, José Antonio Diez y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.  RAMIRO

tracking