Diario de León

El museo que durmió diez años

La basílica paleocristiana de Marialba rescata el viejo proyecto de su musealización gracias a la ayuda de 305.000 euros concedidos por la Diputación: ahora, Villaturiel ultima un plan por valor de un millón de euros..

Los restos de la basílica paleocristiana de Marialba revelan un gran abandono. JESÚS F. SALVADORES

Los restos de la basílica paleocristiana de Marialba revelan un gran abandono. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

El miércoles de esta semana fue un día largamente esperado por alcaldes, concejales, técnicos municipales y vecinos de muchas localidades leonesas. Fue el momento en que la Diputación anunciaba los proyectos beneficiados con los más de seis millones de euros de su Programa de Reparación y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico, que aprovecha remanentes de la institución y de su plan económico-financiero. Al final fueron 48 los ayuntamientos que lograron ver sus propuestas aprobadas, la mayoría de las cuales se centran en monumentos, parajes arqueológicos y edificios de interés inmersos en el abandono, en riesgo de desplome o, al menos, con todo su potencial turístico y divulgativo latente. Comienza ahora un maratón burocrático que incluirá ultimar proyectos técnicos e iniciar contrataciones, así como, en no pocos casos, completar estas subvenciones con otras de distintas administraciones.

Uno de los enclaves más singulares y, a la vez, más olvidados desde el punto de vista de su visibilidad pública y su puesta en valor es la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, que data del siglo IV y que es un tempranísimo exponente arquitectónico del cristianismo en la península. El programa de la Diputación, que la entidad ha querido hacer coincidir con el Año Internacional del Patrimonio Cultural, le otorga 305.000 euros en dos ayudas, una de 180.000 (la estrictamente incluida dentro de ese programa) y otra de 125.000 (la aportada por el plan económico-financiero). Una «excelente noticia», como advirtió Valentín Martínez (UPL), alcalde de Villaturiel, que hace posible desempolvar el proyecto de construcción de un edificio protector diseñado hace casi ocho años y que estuvo a punto de erigir la Fundación del Patrimonio de Castilla y León antes de que la crisis se llevara por delante esa entidad.

Martínez explicó que esta primera ayuda servirá para poner en marcha «la primera fase» del proyecto, con la elevación de una estructura protectora: las siguientes, hasta completar el millón de euros que cuesta el proyecto completo, procederán del fondos del 1,5% cultural y otros aportados por el gobierno autonómico, según los plazos previstos por el alcalde.

El autor del proyecto, el arquitecto Melquiades Ranilla, recordó que se trata de un «edificio singular» («salvando las distancias, parecido al Museo de las Villas Romanas de Valladolid», dijo), con las misiones de «proteger y poner en valor» Marialba, que en 2009 fue objeto de una intensa excavación con importantes hallazgos, como 282 individuos —los enterramientos se sucedieron hasta la época medieval sin interrupción—, 3.400 fragmentos de cerámica y 2.500 de metal, azabache y monedas. Ranilla explicó que el edificio contendrá «aula, dependencias y posibilidad de musealización», y que permitirá al visitante observar los restos, mediante pasarelas a varios niveles, «desde todos los puntos de vista y con luz natural». Además, observó que, pese a que tras la última excavación se cubrió con tierra y materiales protectores, los cambios térmicos están deteriorando considerablemente los restos. «Este edificio es necesario», resaltó.

tracking