Diario de León

El museo egipcio más particular

Un egiptólogo y una arquitecta abren este mes en La Virgen del Camino el primer museo privado dedicado a la tierra de los faraones con 300 piezas originales. También es Liceo e impartirá titulaciones en lenguas orientales.

Los propietarios del Museo-Liceo Egipcio, el egiptólogo Raúl López y la arquitecta Beatriz Cañas.

Los propietarios del Museo-Liceo Egipcio, el egiptólogo Raúl López y la arquitecta Beatriz Cañas.

León

Creado:

Actualizado:

Iba a ser una farmacia y ha acabado en museo egipcio. Uno de los edificios más singulares de La Virgen del Camino abre a finales de mes sus puertas reconvertido en Liceo Egipcio.

Dos estatuas de dos metros de altura del faraón Seti I darán acceso al museo más original y diferente de León y el primero de estas características en España que es de titularidad privada. Sus responsables son la arquitecta de interiores Beatriz Cañas y el egiptólogo Raúl López. Han invertido sus ahorros y han pedido un crédito para exhibir una colección, adquirida principalmente en anticuarios ingleses y franceses, que supera las 300 piezas —desde la Prehistoria egipcia a objetos coptos, romanos o Art Decó inspirados en la tierra de los faraones—.

Máscaras funerarias, sarcófagos, ushebti — cuya traducción es ‘los que responden’ y son pequeñas estatuas que en el Antiguo Egipto se depositaban en la tumba del difunto—, una curiosa selección de objetos sexuales de la época y manuscritos auténticos conforman un museo diseñado al estilo de las antiguas colecciones del siglo XIX. De hecho, las obras se mostrarán sobre consolas rococó de hace dos siglos. También albergará una biblioteca de 3.000 volúmenes, del siglo XVI a la actualidad. Cien metros cuadrados muy bien aprovechados. Será, además, el primer museo tifológico, con réplicas exactas de los objetos que los ciegos podrán tocar.

El Museo Egipcio de La Virgen del Camino tendrá una pequeña tienda y algunas piezas originales podrán adquirirse a partir de los 200 euros. Raúl López, que ha sido profesor en el Instituto Bíblico desde su fundación en el 2002 y fue el miembro más joven en ingresar en la prestigiosa Internacional Associaton of Egyptologist —un club para los mayores expertos en el mundo egipcio— impartirá clases de egiptología y podrá expedir titulaciones homologadas. La lista de lenguas que enseñarán va desde el copto al hebreo, sumerio, egipcio jeroglífico, acadio... Incluso tienen un plan de becas para alumnos con pocos recursos.

Jugar a ser arqueólogo

Aunque el proyecto parezca una locura, en plena crisis económica y con balances negativos en la mayoría de los museos, Raúl López está convencido de que puede funcionar. Una de sus primeras iniciativas fue realizar un sondeo entre los peregrinos. «Teniendo en cuenta que el museo está en pleno Camino de Santiago y por la puerta pasan al año unos 100.000 peregrinos, con 20.000 que entren, será rentable», explica. La primera evidencia de que el museo es viable es que consiguieron un crédito bancario para su puesta en marcha y para comprar, por ejemplo, pinturas y grabados de maestros orientalistas del siglo XIX. Visitar su colección, en la que hay algunas piezas de gran tamaño o la terracota de un hombre que sujeta su falo sobre la cabeza, costará 3 euros.

Dentro del museo han habilitado una pequeña sala donde habrá proyecciones en 3D dirigidas especialmente a los niños, que permiten adentrarse en una pirámide, ver el interior de la tumba de Tutankamon o seguir el proceso de momificación de los faraones.

Desenterrar tesoros

El museo tiene su propio yacimiento arqueológico, que empezará a funcionar la próxima primavera. En una finca próxima, harán una simulación de una excavación en la que enseñarán a los niños a desenterrar sarcófagos y tesoros del antiguo Egipto y a catalogar las piezas que extraigan.

Aparte de las actividades lúdicas, el Liceo nace con vocación docente y científica. Raúl López, que trabaja para proyectos de investigación del Estado como el programa Humanistas españoles, quiere hacer una antología de cuentos del antiguo Egipto en versión bilingüe egipcio jeroglífico-castellano. Asimismo, empezarán una colección de textos científicos con los alumnos que acudan a los cursos. Paralelamente, ya tienen planificados talleres de egipcio jeroglífico para personas mayores con problemas de memoria, un taller sobre la cocina y otro sobre el vino en el Antiguo Egipto.

tracking