viernes 14/8/20
Cine

El Museo de Hollywood ficha a Pedro Almodóvar

El director manchego creará una instalación artística para el nuevo centro que aspira a convertirse en lugar de peregrinación
Imagen de archivo de Pedro Almodóvar en la Academia de Hollywood. ETIENNE LAURENT
Imagen de archivo de Pedro Almodóvar en la Academia de Hollywood. ETIENNE LAURENT

El director español Pedro Almodóvar creará una instalación artística para la inauguración del Museo de la Academia de Hollywood, un esperadísimo centro de exposiciones en Los Ángeles que aspira a convertirse en un lugar de peregrinación para los amantes del cine. El Museo de la Academia explicó que Almodóvar, el cineasta Spike Lee, la compositora Hildur Guðnadóttir y el diseñador de sonido Ben Burtt son los artistas escogidos como invitados para la apertura de este centro, que tras acumular años de retrasos y contratiempos está previsto que se inaugure el 14 de diciembre.

«Estamos entusiasmados de tener a los miembros de la Academia y ganadores de los Oscar Spike Lee, Pedro Almodóvar, Hildur Guðnadóttir y Ben Burtt participando en nuestras exposiciones inaugurales», afirmó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

El director del museo, Bill Kramer, ha dado algunas pistas de lo que está planeando Almodóvar. «Estamos creando una instalación original con Almodóvar que hará referencia a sus películas e influencias en un espacio que es proyección y sonido del suelo al techo, sin texto. Una experiencia inmersiva», adelantó Kramer en una entrevista con Los Angeles Times. La contribución de Almodóvar y del resto de artistas invitados formará parte de Historia del cine, la exposición central del museo, que contará con cerca de 3.000 metros cuadrados de galerías. «Historia del cine conectará al público con la festiva, compleja, diversa e internacional historia del cine (...). Tomando como enfoque que no hay una sola narrativa ligada al desarrollo del cine, esta exposición mostrará múltiples historias desde una variedad de voces y perspectivas», indicó el museo en referencia a Almodóvar y el resto de creadores invitados.

«Estos momentos ayudarán a los visitantes a comprender a fondo el trabajo, las pasiones y las influencias de estos extraordinarios artistas del cine», añadió. La muestra principal del museo también incluirá, entre otras muchas cosas, un homenaje a El mago de Oz (1939), una instalación audiovisual sobre Matrix (1999) y una experiencia inmersiva para que el visitante pueda simular lo que siente una estrella cuando se sube al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles para recibir un Óscar.

La primera exposición temporal del Museo de la Academia de Hollywood estará dedicada a Hayao Miyazaki, el imaginativo director japonés conocido por obras maestras de la animación como La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001) o El castillo ambulante (2004).

A finales de 2021 llegará el turno de Regeneration: Black Cinema 1898-1971, una muestra que ahondará en las películas afroamericanas desde el inicio del cine hasta el surgimiento y la etapa inmediatamente posterior al Movimiento por los Derechos Civiles.

El Museo de Hollywood ficha a Pedro Almodóvar
Comentarios