Diario de León

Arte

El Museo de León hace ‘Un brindis por el príncipe’

El consejero de Cultura inaugura en Pallarés una exposición sobre el vaso campaniforme en la Península Ibérica

_MGL7759_20412037_med

_MGL7759_20412037_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de León inaugura hoy la exposición ¡Un brindis por el príncipe!. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.). Se trata de una muestra itinerante, que será inaugurada por el consejero de Cultura, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Una muestra, comisariada por Germán Delibes, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Elisa Guerra, profesora titular de la misma universidad, que pretende arrojar luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, en una especie de primera manifestación de una cultura europea, a las élites de lugares muy distantes.

La exposición ¡Un brindis por el príncipe! dedicada a la cultura campaniforme, lejos de mostrarnos una foto fija de pueblos distintos con diferentes idiosincrasias, nos permite descubrir un continente en ebullición, con ricos contactos comerciales y sociales, pero, sobre todo, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia. Estamos, por tanto, con sus peculiaridades, ante una primera koiné de distintos pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

Más allá de eso, avances que han revolucionado la arqueología como los estudios de ADN nos revelan un mapa genético complejo, donde individuos frecuentemente asociados a los secretos de la metalurgia eran enterrados con honores a miles de kilómetros de sus lugares de origen, al tiempo que su memoria y herencia genética se perpetuaban entre los pueblos de acogida.

En ¡Un brindis por el príncipe!, se exponen más de 400 objetos, un viaje por la vida y la muerte de las comunidades que fabricaron y utilizaron los conocidos vasos campaniformes desde Centroeuropa hasta las Islas Británicas.

Uno de los mayores atractivos de esta original exposición es la posibilidad de contemplar el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla León, algunos muy recientes y cuyos hallazgos van a ser expuestos y publicados por primera vez con ocasión de esta exposición. Humanejos, Camino de las Yeseras, la Magdalena o Espartinas son algunos representantes de la Comunidad de Madrid, mientras que desde Castilla la Mancha, contamos con ajuares de Fuente Olmedo, Villabuena del Puente o La Sima. La dimensión internacional de este fenómeno se completa a través de los ajuares funerarios procedentes de Escocia, la República Checa o Portugal.

tracking