Diario de León

El Museo de León se pone a pensar en santos

‘Leyendas doradas. Santas y santos en el Museo’ y ‘Que viste y calza’ son los próximos grandes alicientes del centro

Que viste y calza. Vestido y adorno personal en la antigüedad, para niños de 7 a 12 años, permite conocer muchas curiosidades sobre indumentaria de época. DL

Que viste y calza. Vestido y adorno personal en la antigüedad, para niños de 7 a 12 años, permite conocer muchas curiosidades sobre indumentaria de época. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de León piensa en santos. El centro museístico organiza visitas monográficas sobre las biografías de los santos más populares desde la Edad Media. La exposición titulada Leyendas doradas será gratuita los jueves y sábados a las 11.30 horas.

Además, organiza un taller para jóvenes de entre 7 y 12 años que se llevará a cabo el 5 de abril y se centrará en el vestido y los adornos personales en la Antigüedad.

Este es el planteamiento que ofrece a sus visitantes habituales o esporádicos para las próximas semanas y que además encaja a la perfección con el tiempo primaveral y vacacional que llega ahora con la Semana Santa.

De esta forma, el Museo de León organiza la visita guiada monográfica titulada Leyendas doradas. Santas y santos en el Museo , que está dedicada a repasar y repensar las biografías legendarias, los símbolos y la iconografía asociados a tales personajes.

best seller del siglo XIII

Con el título Leyenda áurea , Jacopo de la Voragine escribió, a mediados del siglo XIII, un best seller que contiene relatos míticos, muchas veces inventados o basados en semblanzas improbables, acerca de los santos más populares del momento. Esa recopilación y otras sirvieron para consolidar una imaginería que abarca la historia de arte occidental desde la Edad Media hasta la actualidad.

Con un objetivo similar, adaptado a la época, el Museo recorre sus salas para encontrar a estos personajes simbólicos entre los cuadros, esculturas y otras obras de arte de sus colecciones. Las más de las veces estas imágenes han sido tomadas de mitos y leyendas y reconstruidas para componer ejemplos edificantes a seguir.

rico repertorio de signos

Con todo ello se conformó un riquísimo repertorio de signos, atributos y escenas dedicados a dar a conocer tales relatos solo a través de figuras, representaciones que reúnen uno de los más ricos conjuntos de imágenes de la cultura occidental y cuya identificación se hace necesaria para todo aficionado y conocedor del arte antiguo. Bajo esa premisa el Museo invita a los visitantes a descubrir las claves para descifrar esas existencias tenidas por virtuosas como una parte esencial de la historia de la cultura y el arte.

La exposición se llevará a cabo los jueves y los sábados a las 11.30 horas en el vestíbulo del Museo. No será preciso reservar y la actividad es gratuita.

Por otra parte, el Museo organiza esta Semana Santa el citado taller infantil dirigido a niños de 7 a 12 años titulado Que viste y calza , dedicado al vestido y adorno personal en la Antigüedad. Será también gratuito y tendrá lugar el 5 de abril, previa inscripción en el correo museo.leon.deac@jcyl.es. Las plazas serán adjudicadas por orden de llegada de las solicitudes.

tracking