martes 17/5/22

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero, dará a conocer a lo largo de este parte de las obras que integran su pinacoteca. Para ello, expondrá como pieza del mes las obras premiadas en los dos primeros Certámenes Nacionales de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras de Castilla y León’, celebrado el primero en la cuenca minera de Sabero en el año 2017, y el segundo en la cuenca minera de Barruelo de Santullán en el año 2018.

Durante el mes de enero la obra seleccionada para su exposición fue la ganadora en el primer certamen celebrado en Sabero, del pintor Riojano José Ignacio Amelivia García. Se trata de un acrílico sobre lienzo del Pozo Herrera II de Sotillos de Sabero. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo. Dentro de su programa Libro del mes, el MSM recomienda para el mes de enero la lectura del libro Caliza y Carbón. Historia de la fábrica electroquímica de Guardo, de Alejandro Polanco Masa.

Alejandro Polanco repasa en su este libro, las más de seis décadas de historia de este gran complejo industrial, un verdadero polígono electroquímico asentado en plena Montaña Palentina.

Trescientas páginas a todo color tras un arduo trabajo de dos décadas en las que el autor quiere mantener vivo el recuerdo de una de las industrias del sector más potentes de Europa y uno de los principales centros industriales de España. El centro contaba con una tecnología puntera en la época, hasta su declive a partir de 1985 con el cierre del horno de carburo y posterior cierre tras integrarse en Ercros, Erkol y la estadounidense Celanese en su etapa final.

El Museo de la Siderurgia y la Minería mostrará su pinacoteca
Comentarios