Diario de León

El museo Sierra Pambley exhibe un cuadro nunca visto del siglo XVIII

‘San Rafael y San Tobías’, obra de Antonio Palomino.

‘San Rafael y San Tobías’, obra de Antonio Palomino.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo y que en esta ocasión lleva por lema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones , la casa-museo Sierra-Pambley de la capital leonesa presentará uno de sus lienzos restaurados en 2010, «desconocido para el gran público hasta el momento ya que no se encuentra expuesto en las salas del museo aunque pertenece al conjunto de las colecciones de la institución», explican por medio de un comunicado. «Se trata —continúan— de una obra de temática religiosa que tiene como título San Rafael y Tobías que ha sido atribuida a Antonio Palomino, uno de los pintores y tratadistas más reseñables del siglo XVIII».

Así, a lo largo de la actividad gratuita que propone el museo para este mes de mayo (los martes 15, 22 y 29), se abordará, entre otros puntos, el tema de la restauración del lienzo en el año 2010, pero también se tratará la iconografía religiosa de la pintura, todo ello inserto en el contexto social y artístico del siglo XVIII. Asimismo, los responsables del museo han recordado que la entrada al mismo será gratuita el 18 de mayo.

La formación de Antonio Palomino se desarrollará en sus inicios en Córdoba bajo la tutela de Valdés Leal y posteriormente bajo la protección de Juan de Alfaro, que había sido discípulo de Velázquez. Además, viajará a la corte madrileña, donde será nombrado pintor real de Carlos II en 1688. También será conocido como tratadista, por haber escrito obras como El museo pictórico y Escala óptica (1715-1724), una de las principales fuentes para la historia de la pintura barroca española.

Se trata de una gran oportunidad para conocer una de las últimas obras restauradas del museo, «un lienzo que se constituye en una de las piezas pertenecientes a la pequeña colección de pintura que atesoraron durante generaciones, los Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, esta familia ilustrada leonesa del siglo XIX y principios del siglo XX», concluyeron desde la institución ubicada frente a la Catedral de León.

tracking