Diario de León

'TRUCOS' PARA CAPTAR AL PÚBLICO

Los museos de León tienen mucho teatro

Romanos convertidos en guías y hasta la recreación de un entierro de la Edad del Bronce. Los museos leoneses inventan ‘trucos’ para captar al público que nunca los visita. La mayoría se vuelven teatrales en el Día Internacional de los Museos..

Romanos convertidos en guías en el Centro de Interpretación del León Romano.

Romanos convertidos en guías en el Centro de Interpretación del León Romano.

León

Creado:

Actualizado:

Encierran secretos, leyendas e historias increíbles. Sin embargo, los museos de León tiran de inventiva para captar a los visitantes que raramente los frecuentan. Aprovechando que el sábado se celebra el Día Internacional de los Museos, no solo abren sus puertas gratis y con visitas guiadas, sino que han ideado programas atractivos para mejorar sus cifras, el principal barómetro con el que se los juzga.

El Ayuntamiento ha decidido recurrir a las ‘musas del teatro’ para Palacio del Conde Luna y el Centro de Interpretación del León Romano (casona de Puerta Castillo). El Grupo Diadres se trasladará a los tiempos en los que la ciudad era un campamento romano para representar De civitate legio y recreará a Los protagonistas del Reino en el Palacio del Conde Luna. Además, habrá sendas actuaciones musicales a cargo del Grupo Aeventum Música y Luis Miguel Sanz. La entrada será gratuita con aforo limitado.

Pallarés extiende la entrada gratuita desde hoy hasta el domingo. Convoca un concurso de fotografía en blanco y negro —las fases están en la web del museo y en facebook—, presentarán un libro del artista leonés Enrique Dorda, que hizo carrera el siglo pasado en Nueva York, y han diseñado recreaciones prehistóricas. El Museo de León mostrará el mundo funerario de la Edad del Bronce y un cómo tejían los prehistóricos a través de la Asociación Cultural Boquique.

El monumento de Gaudí en Astorga y Museo de los Caminos ofrece una visita guiada gratuita el sábado, a las 11.00 horas. Hay disponibles 50 plazas, previa inscripción.

Unas de las actividades más especiales que ha preparado el Musac para sumarse al Día de los Museos es una charla y posterior visita guiada con el arquitecto Emilio Tuñón quien, junto con el fallecido Luis Moreno Mansilla, fue el autor del edificio de Eras de Renueva. Además, el centro de arte contemporáneo abrirá el sábado sus puertas hasta la medianoche, con entrada gratuita.

Cuatro museos se han apuntado al programa Del aula al museo, de modo que alumnos de Historia del Arte oficiarán de guías. Enseñarán el Museo de León mañana, a las 17.30 horas; y el Museo Sierra Pambley, a las 19.00; el Museo de la Catedral, el jueves, a las 17.00 horas; y el Museo Casa Botines el viernes, a las 17.00.

tracking