Diario de León

Los museos municipales salen del letargo

El Centro del León Romano, Vela Zanetti y el Palacio de los Condes de Luna se apuntan al Día de los Museos

El alcalde de León, en la exposición ‘Descubre Sefarad’. DL

El alcalde de León, en la exposición ‘Descubre Sefarad’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el martes, con ampliación de horarios y programación especial. Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar , se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El Ayuntamiento de León se une a esta celebración y pone al servicio de los ciudadanos sus centros museístico, que han estado aletargados durante la pandemia.

La Fundación Vela Zanetti proyectará entrevistas realizadas al maestro por varios medios de comunicación (Sobre el mural del Cid en 1966, entrevista en Perfiles y Mañana será otro día’ El aforo está limitado teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias. La Fundación Vela Zanetti, ubicada a escasos metros de la Catedral, en la Casona del Corral de Villapérez, ofrece una amplia selección de obras de las distintas etapas del pintor José Vela Zanetti (1913-1999), además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su vida. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones de coleccionistas particulares. En sus salas se muestran además, un magnífico mural realizado en tintas sobre tabla titulado El gran parnaso español , donado por la familia Germán Plaza en 1997; y la mayoría de los bocetos conservados del gran mural que el maestro plasmó en la sede neoyorquina de la ONU, La ruta hacia la libertad , conocido como mural de los Derechos Humanos.

El Centro de Interpretación del León Romano y Centro de Interpretación del Reino de León celebrarán el Día Internacional de los Museos ampliando su oferta de visitas guiadas, para lo cual se efectuarán pases especiales a las 19.00 hora, el sábado 22 de mayo.

Hay que recordar que el Centro de Interpretación del León Romano abrió sus puertas con el fin de mostrar el rico patrimonio histórico y arqueológico romano que alberga la ciudad de León. Entendiendo, de este modo, que los vestigios romanos pueden y deben convertirse en un claro reclamo socio-cultural y en un medio formativo y lúdico. Tampoco hay que olvidar que la puesta en valor del patrimonio arqueológico constituye un hecho relevante en nuestros días, siendo cada vez más frecuente la inclusión de visitas a los yacimientos.

El Palacio de los Condes de Luna alberga el Centro de Interpretación del Reino de León, que ofrece un recorrido por la historia del Viejo Reino, desde el año 910 hasta el 1230.

En este espacio se puede visitar, hasta el 15 de junio, la exposición temporal titulada Descubre Sefarad, que muestra el legado judío en España. El horario del Palacio de los Condes de Luna es, de martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas; y lunes, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

tracking