Diario de León

«Mi música cambia como lo hacen las personas»

La Bien Querida llega a Espacio Vías el sábado con ‘Paprika’, su último disco

La Bien Querida llega a León con nuevo disco. ARDEN / ELEFANT RECORDS

La Bien Querida llega a León con nuevo disco. ARDEN / ELEFANT RECORDS

León

Creado:

Actualizado:

Momentos Alhambra regresa a León con la filosofía de siempre: el cuerpo a cuerpo entre la música y el espacio, el artista y el público. Se definen como íntimos pero en realidad son colectivos, porque La Bien Querida, el sábado, y un día antes, este viernes, Anni B Sweet y Los Estanques, ofrecerán en Espacio Vías en esa versión cercana, eminentemente acústica, lo que se traen entre manos y voces en los últimos tiempos.

La Bien Querida, esto es Ana Fernández-Villaverde, da aquí su versión de estos conciertos que tienen también algo de lo irrepetible, tanto por el concierto en sí como por el propio formato.

«En estos conciertos las canciones aparecen ante el público en un planteamiento más íntimo. Las canciones suenan desnudas y se ve más la esencia que tienen», asegura la bilbaína, quien añade que de hecho para estas actuaciones ha elegido el formato acústico, tal y como ya ha llevado a cabo en La Coruña, y aparecerá en el escenario junto a otros dos músicos.

De todas formas, junto a estos detalles concretos, lo de La Bien Querida es toda una historia. Una artista plástica, pintora, ilustradora, creadora de portadas y demás, dotada con una sensibilidad artística en donde la música ya ocupaba un lugar especial, casi, por así decirlo, familiar y sentimental, aunque eso merecería un capítulo al margen. El caso es que un buen día comenzó a dar a conocer sus canciones y lo que hubiera podido quedar como una anécdota vital se convirtió en casi quince años de música con siete discos y conciertos en España y fuera y ante todo muchas canciones. «Lo importante son las canciones», resume la artista, que si sorprendió por su mirada original, cantando y componiendo, ha mantenido ese halo en el que desde la zona indie ha adquirido cierta repercusión en otros foros más comerciales. Aunque, todo hay que decirlo, no sea de las que le guste prodigarse por esos terrenos. «Soy así, la verdad, me gustan cosas más especiales», asegura, lo que no le priva de cierta tendencia a la experimentación y que haya surcado caminos con aura de cantautora, indagado en la música electrónica con referencias al tecno de los 80 y ahora dejarse llevar por el boom latino que ocupa casi todas las franjas horarias musicales de todo el mundo. «Me apetecía experimentar con estos ritmos. Cuando compongo siempre hay un control sobre lo que estoy haciendo y cómo quiero que sea», afirma ante esta intencionada incursión que, por ejemplo, le hace protagonizar esa bachata de título La cruz de Santiago y que aparece en Paprika , disco editado por Sonido Muchacho y que hace el séptimo de su carrera tras Brujería en este caso en Elefant Records, el sello de los leoneses Luis Calvo y Montse Santalla.

De hecho, la trayectoria de La Bien Querida, aunque personalísima, no está exenta de colaboraciones con artistas de primerísima línea como J de Los Planetas, con el que ha cantado canciones en las que se nota el sello creativo de ambos. Ella lo vive como una evolución y así surgió trabajar con el granadino o con el argentino antes citado Santiago Motorizado, del grupo Él Mató a un Policía Motorizado.

En definitiva, casi veinte años de música en directo en La Bien Querida en donde la evolución no le ha obligado a perder ninguna esencia. «Mi música cambia como cambian las personas a lo largo de la vida». Así lo explica.

tracking