Diario de León

Cita en Sabero

La música al compás de la vida

Amancio Prada conversa hoy con Carlos Aganzo en el Museo de la Minería

Imagen de Amancio Prada durante un concierto. PEPE TORRES

Imagen de Amancio Prada durante un concierto. PEPE TORRES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero acoge a las 19.40 horas un evento ‘satélite’ del Hay Festival que se celebra en Segovia. Coorganizado con la Junta de Castilla y León, el acto reúne a Amancio Prada y al poeta Carlos Aganzo en una velada titulada La música al compás de la vida en el campo.

Y es que la música siempre ha acompañado los momentos claves de la vida del hombre. También en el mundo rural, un mundo ligado a la naturaleza, los oficios de la tierra, las fiestas y las tradiciones. Ahora que la despoblación y la necesidad de una vuelta al mundo rural está sobre la mesa, no está de más repasar cómo la música, las canciones, han marcado su devenir. Y quién mejor para revivirlas que un cantautor como Amancio Prada, en cuyo repertorio lleno de poesía, espiritualidad y tradición hay una presencia destacada de la vida de los pueblos. Uno de los cantautores más aplaudidos dentro y fuera de España, que ha llenado famosos teatros, auditorios y catedrales, repasará así parte de una trayectoria, en la que hay discos fundamentales como Caravel de caraveles , Canciones de

amor y celda o Canciones del alma . Junto a él, estará el poeta y periodista Carlos Aganzo, autor de libros como La flauta de los bárbaros o Jardín con biblioteca, será el encargado de conducir la conversación.

Diálogo con la naturaleza

El Hay Festival plantea este año un diálogo con la naturaleza. Tas obtener el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020, el festival regresa a la ciudad castellana convirtiéndola, un año más, en capital internacional de las ideas y el pensamiento.

En esta edición, grandes nombres de la literatura internacional como John Boyne, Bernardine Evaristo, Niklas Natt Och Dag, Pallavi Aiyar, Gonçalo Tavares, José Luís Peixoto, Douglas Stuart, Héctor Abad Faciolince, Mathias Enard o Andri Snær Magnason, compartirán espacio con arquitectos como Shigeru Ban; artistas como Maysun o Joanie Lemercier; jardineros como Álvaro de la Rosa; conservacionistas y coleccionistas de cítricos como Vicente Todolí; cineastas como Rodrigo Cortés o Fernando Trueba; deportistas (Garazi Sánchez); diseñadores (Ágatha Ruiz de la Prada); poetas (Mererid Hopwood); expertas en economía e inversión (Heba Salama); expertas en digitalización (Francesca Bria); académicos (António Filipe Pimentel)... También habrá una importante representación de las letras en español con figuras como Ray Loriga, Eva Sáenz de Urturi, María Dueñas, César Antonio Molina, Julia Navarro, Nuria Barrios, Javier Sierra, Carme Riera, Luis Landero, Jesús Carrasco, Antonio Lucas, Najar el Hachmi, Angélica Tanarro, Karina Sáiz Borgo o Manuel Jabois, entre otros.

De Europa tratarán varios encuentros, como el organizado con el Financial Times —en torno a la situación del continente tras la pandemia—, o con The Guardian, donde se hablará del futuro de la economía.

tracking