Diario de León

La música de doctor Borgarde sonará el sábado en los jardines del hospital Izaguirre

El grupo Doctor Bogarde en concierto. FERNANDO OTERO PERANDONES

El grupo Doctor Bogarde en concierto. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El mítico grupo leonés liderado por Javier Arias ofrecerá un concierto el próximo sábado, a las ocho de la tarde en los jardines del antiguo hospital minero Izaguirre, actualmente rehabilitado para acoger el Museo de Arte Contemporáneo que impulsa el Consistorio Municipal. Dado el gran número de veraneantes, las entradas al concierto llevan varios días agotadas, según señalan desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, promotor del concierto.

Con este concierto el centro quiere dar a conocer espacios patrimoniales vinculados a la minería que se encuentran en el entorno del museo. Es el caso del Hospital Izaguirre, que fue un hospital minero de referencia, dependiente de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas. Durante décadas atendió a cientos de mineros, ya que se encontraba perfectamente dotado, con sala de hospitalización, consultas, salas de rehabilitación y curas, quirófano, rayos X, laboratorio y un amplio jardín con terraza para que los enfermos pudieran pasear y tomar el aire. En recuerdo a todos ellos y al personal que los atendía sonará la música de Doctor Bogarde, un doctor diferente, que cura el ánimo con sus ritmos.

Actualmente ha sido rehabilitado por el ayuntamiento de Sabero para acoger un centro de arte contemporáneo dentro del proyecto que está impulsando el Instituto Bíblico y Oriental en la comarca. Este mítico grupo leonés está formado por Javier Arias (voz y trompeta), Javier Baillo (contrabajo y voz), Mario Morla (piano y voz) y José López (batería y voz).

Javier Arias se ha especializado en espectáculos en los que el jazz vocal y el humor van de la mano, al estilo de los ‘crooners’ de los años 60.

tracking