Diario de León

«La música de Dorian es una llamada a la rebeldía»

Marc Gili. ISRAEL DURO

Marc Gili. ISRAEL DURO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El principal compositor y cantante de la banda barcelonesa Dorian, Marc Gili, que será uno de los grupos cabezas de cartel del Hallowindie, destaca que la «música de Dorian es una llamada a la rebeldía y a despertar el espíritu crítico».

El grupo llega a León tras una intensa gira por todos los rincones del país y lo hace con Ritual , un disco que como reconoce el propio Marc Gili marca una evolución en el sonido del grupo y plantea un diálogo musical entre Europa y América Latina, mezclando en la coctelera de Dorian «el indie, con la música latinoamericana, el trap y referencias musicales afroamericanas siendo un reflejo del mundo global en el que nos encontramos».Una mezcla e influencias musicales que no olvida sus referencias del pop electrónico y el indie que siguen siendo el ADN de la banda.

«La posibilidad de poder girar por el mundo ha sido fundamental para que nuestras mentes se abrieran a otras sensibilidades», apunta al respecto Gili, a la a su vez que recalca el buen momento mental y de «buen rollo» por el que atraviesa el grupo en el que también se integran Bart Sanz, Belly Hernández y Lisandro Montes.

Ritual ha supuesto un nuevo renacimiento de la banda en su concepción e influencias musicales, compuesto durante la pandemia, ya que la crisis sanitaria coincidió con la finalización de la gira de su anterior disco y les ofreció la calma y sosiego necesarios para componerlo.

Precisamente la pandemia ha sido uno de las causas del cierto cambio de rumbo de Dorian en su último disco, como explica Marc Gili la «mirada de muchas canciones de Dorian orbitaba en el viaje existencialista del yo la pandemia nos facilitó ver y mirar a nuestro vecino de otra manera con el confinamiento y eso me cambio como letrista cambiando el yo al vosotros». «Estamos en un punto de inflexión en nuestra trayectoria musical y en un momento de renacimiento del grupo que sigue muy pegado a la calle, muy vivos y con muchas ganas de seguir dando guerra», ha recalcado el músico.

Sobre su concierto en León, Gili ha asegurado que «vamos a ir con todo y con nuestro formato completo ya que nos gusta dar el mayor espectáculo posible». Un concierto en el que Dorian se centrará en un gran repaso de las canciones que componen su dos últimos discos y otros temas de su ya extensa carrera discográfica, como Cualquier otra parte , Paraísos artificiales o La tormenta de arena.

tracking