sábado 24.08.2019
MÚSICA

La música histórica está de actualidad

La música histórica está de actualidad

El Auditorio Ciudad de León acogerá, entre enero y mayo del próximo año, un nuevo ciclo coproducido por el Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical que se inaugurará el próximo 17 de enero con Jordi Savall, y en el que también participan Artefactum, La Bellemont, Concerto 1700, Eduardo López Banzo, Nereydas, Cappella Neapolitana, Eloqventia y La Real Cámara. La renovación y venta de abonos estará abierta en la taquilla del Auditorio entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.

El ciclo quedará abierto con una sesión capaz de crear las mayores expectativas, algo que siempre provoca la presencia de Jordi Savall. Y gran parte de la exuberancia de la música medieval española brillará en el concierto de Artefactum, un viaje de la mano del arte de los sonidos que se orientará tanto por las rutas marcadas por la religión como por los faros trovadorescos. Con el atractivo y cinematográfico título de Juego de sombras, La Bellemont recordará en su concierto los tres siglos y medio pasados desde que viniera al mundo en París François Couperin, miembro de una dinastía de músicos, que por su brillo deslumbrante dentro de la misma fue conocido como ‘el grande’.

Por su parte, Concerto 1700 y su director, Daniel Pinteño, responderán a la principal exigencia conceptual de este tipo de programación, la recuperación histórica, en este caso de toda una rareza, el oratorio de Francisco Hernández Illana La soberbia abatida por la humildad de San Miguel.
No hay que olvidar el ya tradicional concierto de alumnos seleccionados en el VII Curso de interpretación vocal barroca, con Eduardo López Banzo a los teclados y la dirección. Además, Antonio Florio, exhumador de compositores de la valía de Francesco Provenzale, se pondrá al frente de la Cappella Napolitana para traer páginas de los maestros Scarlatti, Pietro Marchitelli y Michele Mascitti. Y la soprano María Espada, la orquesta barroca Nereydas y Javier Ulises Illán dedicarán el grueso de su programa al revalorizado José de Nebra. Finalmente, la propuesta de música medieval de Eloqventia, que dirige Alejandro Villar, se construye fundamentalmente sobre dos ejes principales, las danzas y las cantigas de amigo de Martín Códax.

La música histórica está de actualidad
Comentarios