Diario de León

Música e imagen en Halffter

El Festival de Música Española programa hoy en El Albéitar (20.15 horas) un documental sobre la figura del compositor afincado en Villafranca del Bierzo y que falleció el año pasado

Detalle del cartel de ‘Halffter, 90 compases’, de Chuliá. DL

Detalle del cartel de ‘Halffter, 90 compases’, de Chuliá. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Soy un músico de vanguardia que reclama la tradición». Lo dijo Cristóbal Halffter en una entrevista a Efe. Y quería decir tanto como lo es ahora eterna su figura intelectual y creadora de compositor clave en España. Dentro de las actividades paralelas a la 35ª edición del Festival de Música Española, se programa hoy (20.15 horas) en el teatro El Albéitar, por tanto con la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, la exhibición del documental Halffter, 90 compases , de Juan Vicente Chuliá, quien realizará la presentación y atenderá a las preguntas que surjan por parte del público asistente al finalizar la sesión.

Resulta así un homenaje a Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (Madrid, 24 de marzo de 1930-Villafranca del Bierzo, 23 de mayo de 2021). La cinta realiza un retrato del compositor madrileño afincado en Villafranca del Bierzo, considerado como una de las principales personalidades compositivas de los últimos cincuenta años. A través de un caleidoscopio de declaraciones y opiniones del propio protagonista y de compositores, críticos y amigos, se da a conocer un Halffter tan íntimo como creativo. Su trayectoria vital se completa con actuaciones de algunos de los mejores intérpretes españoles, desde emblemáticos auditorios y lugares de España.

Sobre la figura de Halffter, aunque suficientemente reconocida, hay voces que reclaman un homenaje de gran envergadura. Tanto para destacar lo que supuso su presencia en la provincia de León, en concreto en Villafranca del Bierzo, como el valor cultural de su obra, trascendente a nivel mundial sin necesidad de localizaciones geográficas.

En los años 50, Halffter formó parte del grupo de compositores que renovó la creación musical en Europa, en el que militaron también Stockhausen, Boulez, Berio, Henze o Reiman. Dirigió orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Munich, la Orquesta Nacional de Francia, la de la RAI de Milán y la Orquesta Nacional de España, entre otras. Halffter se crió en el seno de una familia que el periódico londinense The Times calificó como «la saga de músicos más importante después de la familia Bach». En 2009 recibió el Premio a la Música Contemporánea, dentro de los Premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA de España.

Juan Vicente Chuliá (Valencia, 1967) es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sus largometrajes previos tuvieron un fuerte impacto en el sector cultural: Temperado (2016), El proceso (2017) y Danzantes (2019). Coordina el Festival COMA de Música Contemporánea de Madrid y es gestor cultural de la Asociación Madrileña de Compositores. Forma parte de proyectos multidisciplinares como Epos Lab, Cuarto de Tono y Localización Danza Cámara FestLDC. Ha impartido seminarios y talleres sobre dirección audiovisual en la UAX (Madrid).

tracking