Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

La música leonesa asalta el Auditorio

La Sinfónica de León estrenará obras de tres compositores El tenor Ignacio Encinas rendirá homenaje a Pavarotti

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso en el escenario del Auditorio. DL

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso en el escenario del Auditorio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

La Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso no se rinde. La suya es una carrera de fondo, auspiciada por la firme determinación de no desaparecer. El 4 de junio regresan al escenario del Auditorio. Las galas se han convertido en su principal fórmula de supervivencia. Será un retorno de ‘tiros largos’. En esta ocasión van a estrenar nada menos que tres obras. Un acontecimiento excepcional, ya que es la primera vez que en León coinciden tres compositores vivos estrenando sus obras con la Orquesta de León.

El público escuchará en primicia obras de Pablo Geijo, Fernando López y Leoncio Diéguez. El programa incluye Recuerdos de la vieja ciudad de Pablo Geijo, quien dirigirá también a la orquesta; Trashumancias y Suite Gótica, de Leoncio Diéguez; y Sinfonía Magerit, de Fernando López. Además, la orquesta tocará la suite leonesa orquestada por Pablo Geijo, que consiste en una recopilación de canciones populares leonesas.

«Tres generaciones consecutivas que han sido encadenadas por una misma genealogía académica y pedagógica, donde Leoncio Diéguez ha sido el maestro que ha creado escuela», explica Geijo.

La Sinfónica de León la integran 65 músicos: doce violines primeros —con Piotr Witkowski como concertino—, doce violines segundos, ocho violas, ocho violonchelos, tres contrabajos, tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, una tuba y cinco percusionistas.

Las entradas para el concierto ya están a la venta y tienen un precio de 20 euros (platea, palcos y anfiteatro) y 10 euros, en la tribuna posterior.

El 26 de junio, a las 20.30 horas, también vuelve al Auditorio el tenor leonés más internacional, Ignacio Encinas. El recital, titulado Vinceró!, será un homenaje al gran tenor Luciano Pavarotti.

El cantante italiano, dotado de un gran carisma, participó en innumerables conciertos con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, que popularizaron el género lírico por todo el mundo con las célebres giras de ‘los tres tenores’.

Encinas ha seleccionado para esta velada más de una veintena de populares arias de ópera, canzonetas napolitanas, canciones francesas, españolas, inglesas y alemanas, que formaban parte del repertorio de los tres tenores. Vinceró! ofrece na hora y media de espectáculo para rendir homenaje a un gran artista universal. Las entradas para este recital tienen un precio de 20 euros (platea) y 15 euros (anfiteatro).

tracking