Diario de León

Música de Menhir en la cantera de Acisa de las Arrimadas

El colectivo Menhir llevará a cabo la intervención sonora. DL

El colectivo Menhir llevará a cabo la intervención sonora. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ha programado una intervención sonora, titulada Secuencia III , que tendrá lugar el 10 de julio, a las 20.00 horas, en la cantera de Acisa de las Arrimadas, al este de la localidad leonesa de Boñar, de la mano del colectivo Menhir.

Se trata de un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, en el que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a distintos músicos y artistas sonoros a realizar composiciones site specific , que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los artistas investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en y con un espacio determinado.

«Consultando el Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, descubrimos cuántas canteras hay en la provincia de León. De algunas que hay que buscar entre montes y de otras que te encuentras al girar en un camino. Las hay donde la vida ha brotado a través de fisuras en la piedra y existen algunas que parece que fueron explotadas anteayer. Con ellas a la espalda, el paisaje parece no inmutarse de que están allí. Terrenos reconquistados por el ganado, cementerios improvisados de impropios, nuevos lugares de reunión», ha explicado la entidad cultural en nota de prensa.

En colaboración con Menhir, la Fundación Cerezales intenta descifrar cómo sonaban y cómo podrían sonar. Palmadas, gritos y cantos evalúan el eco. Un altavoz que no debería estar allí. Reverberaciones que llegan un día y configuran otra manera de entender un lugar. La Secuencia III es «un diálogo entre dos piedras». «Entre una que está y otra que llega. Una improvisación sobre el reflejo de una luna de día», ha adelantado. Este concierto tendrá lugar en la cantera de Acisa de las Arrimadas. No habrá sillas: se establecerán zonas por grupos de convivencia y está recomendado llevar manta,

tracking