Diario de León

Programa de actos

Música para recordar los 75 años de Carlos Cano

Granada resaltará la figura del cantautor y reivindicará su legado en el aniversario de su nacimiento con múltiples actos

Los 75 años que hubiera cumplido Carlos Cano, en la imagen en Nueva York, se conmemorarán en Granada con homenajes. MIGUEL RAJMIL

Los 75 años que hubiera cumplido Carlos Cano, en la imagen en Nueva York, se conmemorarán en Granada con homenajes. MIGUEL RAJMIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carlos Cano, quien habría cumplido el pasado enero 75 años, será objeto en su localidad natal de un homenaje que incluirá también publicaciones y una placa para recordarlo.

«La ciudad quiere saldar una deuda con uno de sus hijos ilustres, reconocido y referente para muchos por ser una persona universal, singular, creativa y capaz de transmitir un estilo propio de vida, donde reivindicó el orgullo de ser granadino y andaluz», explicó el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Lo ha hecho durante la presentación del Año Carlos Cano , un programa de actos conmemorativos organizados en colaboración con la Diputación y la Universidad de Granada que incluye el nombramiento del artista como embajador de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031.

La reivindicación del legado de Cano incluye la colocación, el 19 de marzo y a propuesta de la coalición Podemos-IU, de una placa conmemorativa en su casa natal, situada en la cuesta Rodrigo del Campo. Amaranta, hija del cantautor, ha destacado que la instalación de esta placa es una «señal necesaria» para encontrarse con lugares de memoria íntima que mezclan la música y la poesía del artista. El Año de Carlos Cano busca rescatar la figura del cantante granadino y presentarlo como fuente de inspiración.

«Carlos era muy granadino, muy andaluz, pero sobre todo era un ser universal», subrayó el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, que ha incidido en que la capacidad de Cano de crear letras y músicas que «trascendieron fronteras y trascenderán el tiempo».

Los actos de este año dedicado al artista comenzaron con la publicación del libro Carlos Cano. Voces para una biografía del periodista Omar Jurado, con fotografías de Juan Miguel Morales, editado en colaboración con la Diputación de Granada.

Este mes también se ha presentado el disco de Guiliana Valle Carlos Cano en clave de jazz , una propuesta musical novedosa y atrevida que cambia el registro musical del artista y que se presentará en un concierto el 11 de abril en el Teatro Isabel la Católica. También tendrá lugar la exposición Carlos Cano. Voces para una biografía , organizada por el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada.

tracking