Diario de León

Cantar, bailar y actuar

Los musicales crean cantera en León

Es la preparación que necesita un actor que aspire a formar parte del elenco de un musical. La productora de ‘La Bella Durmiente y el bosque escondido’ abrirá en León el mes próximo la primera escuela especializada en estas disciplinas. Jana Producciones cuenta con una veintena de sedes en España, México y Estados Unidos.

Alumnos de la escuela Jana en una escena del musical ‘Mary Poppins’. JANA

Alumnos de la escuela Jana en una escena del musical ‘Mary Poppins’. JANA

León

Creado:

Actualizado:

Quieren seguir los pasos de Billy Elliot. El de cine, interpretado por Jamie Bell; y el leonés, Jorge García Lamelas, que encarnó durante una temporada en el Teatro Alcalá de Madrid al niño de 11 años, hijo de una familia de mineros, que quería ser bailarín.

Ahora León hará cantera de artistas. Contará con la primera escuela de musicales, que impartirá tres horas semanales de canto, interpretación y danza. De momento, Jana Producciones abrirá nueva sede en León ‘de prestado’, en las instalaciones del colegio Peñacorada. Esta escuela, que ha producido musicales como Blancanieves Boulevard, acepta alumnos de 6 a 16 años. El curso, de octubre a junio, cuesta 80 euros mensuales. Las clases se concentran los sábados, de 10.30 a 13.30 horas. Al finalizar el programa, los alumnos participarán en un musical en un teatro de Madrid. De momento, ya se han inscrito 20 jóvenes de distintos centros educativos. «Pero esperamos muchos más», aseguran desde esta escuela.

La formación de un actor de teatro musical hasta ahora podía resultar un calvario. El ‘Billy Elliot leonés’ se inició en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga y en Broadway; y luego en la propia escuela que creó el musical.

Alumnos de la escuela Jana de Alcorcón en el musical ‘Annie’. JANA

León es una de las ocho nuevas sedes que inaugura la escuela Jana en toda España este curso. En total, cuenta con casi una veintena —dos de ellas en Estados Unidos—, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla, El Prado, Majadahonda, Mirasierra, Retamar-Pozuelo, Sanchinarro, Burgos, Ciudad Real, Ecuador, Huelva, León, México, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Vigo. Alumnos de la Escuela Jana, como Cristina Llorente, Íñigo Etayo, Lucía Pernan y Julio Peña triunfan ahora sobre los escenarios de la Gran Vía madrileña.

Según la escuela, «las clases de Interpretación potencian la creatividad, desarrollan la imaginación, mejoran la comunicación y el trabajo en equipo. En las clases de Canto aprenden canciones, ritmos y tempos y mejoran su técnica vocal, proyección y dicción. En Danza desarrollan su expresividad y creatividad a través de coreografías enérgicas y divertidas». En sus veinte años de trayectoria, la productora Jana ha conquistado más de 46 premios nacionales. Ofrece grandes espectáculos de producción propia, entre los que destacan Blancanieves Boulevard, (Premio Max Mejor Musical 2010), Antígona tiene un plan (Premio Max Mejor Musical 2007), En nombre de la Infanta Carlota y La leyenda del Unicornio . Más de un millón de espectadores han asistido a alguno de estos musicales. Su última producción es La Bella Durmiente y el bosque escondido.

Todos los espectáculos son de producción propia: música, guión, escenografía, coreografías... Son originales y son fruto de la creatividad del equipo artístico de la productora.

Además de producir musicales, Jana cuenta con varios formatos propios, en los que participan sus alumnos cada mes: Microconciertos, Canciones en la pared y Drama Bar. También mantiene una colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra, junto con el que organiza cada año La Voz de tu Facultad . Un talent show por el que han pasado grandes voces que hoy triunfan sobre los escenarios, como Natalia Lacunza, Carlota Palacios, Hanna Labotka, Sara Fuentes y Javier Erro.

Sus últimas colaboraciones con artistas han sido con Nacho Cano, con el que varios alumnos cantaron en la Puerta del Sol en Nochevieja ‘Un año más’, Taburete, José Mota, Fundación Inocente, Inocente y la cantante Noah, entre otros.

tracking