Diario de León

Las Músicas Históricas se despiden

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ofrece en el Auditorio el último concierto del ciclo con un programa que recorre la música francesa de Lully a Rameau

Imagen de un concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. ARCHIVO

Imagen de un concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 19.30.

Entradas: 10 euros ( 7,20 euros los menores de 26 años).

 

El Auditorio Ciudad de León acoge, a las 19.30 horas, el concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca que pondrá el broche final a la decimoctava edición del ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León.

El ciclo, que abrió en enero Jordi Savall y ha contado con diez conciertos, ha sido organizado por el Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD). La actuación bajo la dirección y al violín de Pedro Gandía Martín, y con Saskia Salembier (soprano), reunirá a muchos de los músicos que polarizan la música del Barroco.

Parafraseando el título —y acaso la intención— del libro de Titon du Tillet, el presente concierto reúne a muchos de los músicos que conforman uno de los estilos nacionales que polarizan la música del Barroco. En él se evidencia el gusto francés por la danza y por el canto declamatorio, con un cuidado exquisito de la prosodia, mientras los intérpretes asumen los códigos de una práctica interpretativa muy diferenciada, que mima celosamente los elementos ornamentales, y en la que la inégalité se ha adueñado del latido de las composiciones. Partiendo de Lully, el italiano hecho francés, y llegando hasta Rameau, que revoluciona como nadie hasta entonces el pensamiento musical occidental, el programa nos propone un ameno paseo acompañados por la vivacidad, expresividad, naturalidad y brillantez que, según Quantz, caracterizan la música francesa de esta época.

Orquesta pionera

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda que se crea en España en la corriente de interpretación musical histórica. Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, de modo que los aspectos formativos constituyen una parte medular de su trabajo. La gran mayoría de los músicos españoles que en este momento ocupan el panorama de la música barroca han sido miembros de la Orquesta o acudido a los cursos y talleres organizados por la Academia.

Escuela de Música
La mayoría de intérpretes de música barroca en España han pasado por la Orquesta de la USAL

Cuenta en su haber con numerosos estrenos en tiempos modernos de obras de los siglos XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51, de J. S. Bach/Pergolesi, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, la ópera Don Quijote en Sierra Morena, de Francesco Bartolomeo Conti o el oratorio Santa Teresa, de Carlo Badia.

En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y para Televisión Española.

tracking