Diario de León

Música

Las Músicas Históricas de León se abren al jazz

Jorge Pardo será una de las ‘estrellas’ del nuevo ciclo, que incluye nueve conciertos El Centro Nacional de Difusión Musical destina al programa 100.000 euros

León

Creado:

Actualizado:

Sin título

 

 

Jorge Pardo, el mejor músico de jazz de Europa —entre otros títulos—, tocará en León sonatas de Bach. Es una de las grandes sorpresas de la nueva temporada —la decimoséptima— de Músicas Históricas. El programa, que incluye nueve conciertos, le ha costado al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) 100.000 euros. Sin embargo, las entradas tendrán precios «muy baratos», según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández. El abono para todo el ciclo tiene un precio de 64 euros; 10 euros, las entradas sueltas; y 6 euros para los menores de 26 años.

Un «ambicioso programa» y «uno de los proyectos más originales» del CNDM, según su director, Francisco Lorenzo, que ayer lo presentó en León, acompañado por el alcalde, José Antonio Diez, para quien las Músicas Históricas «son un referente en el calendario musical y una cita obligada para escuchar a algunos de los mejores maestros, con un repertorio completo e inigualable». Lorenzo subrayó que dos de las formaciones están abanderadas por mujeres: Sarao de Musas, que abre la programación el día 22 de este mes; y La Tempestad,con Silvia Márquez (clave y dirección) y Eugenia Boix (soprano), que se centrarán en los compositores italianos en España, con el estreno de cinco obras en tiempos modernos, sin hacer luz de gas a Scarlatti.

Junto a este último compositor, que estará en el atril de otras formaciones, la nueva temporada tiene otros dos protagonistas: Bach y Haendel. Esta edición es, en resumen, más asequible que las anteriores o, en palabras de Lorenzo, «se trata de una programación muy abierta y bien ideada para seguir creciendo en el público de León y atraer nuevos asistentes».

Por el escenario del Auditorio también desfilarán Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, que planteará un recorrido musical De los Habsburgo a los Borbones , con obras de Avison, Caldara y Scarlatti. Hippocampus, dirigido por Alberto Martínez, ofrecerá el 21 de febrero un inmersión en el universo musical de Bach, con un solista de lujo, Jorge Pardo (flauta travesera). Bajo el título De aquel inmenso mar, La Folía tocará en León la música que ‘escuchaban’ Magallanes y Elcano, música vinculada con la primera circunnavegación.

El grupo alemán Ensemble 1700, bajo la dirección de la flautista Dorothee Oberlinger y con el violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky, traerán a León ¡Alegrías furiosas!, obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. El título del concierto responde al aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso. La joven formación madrileña L’Apothéose ha elegido un monográfico camerístico dedicado a Haendel. La programación la cierra el 1 de junio la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, que dirige Alfredo Bernardini (oboe solista). Su concierto, denominado 1685. El año de los gigantes , alude a la fecha de nacimiento de tres grandes compositores: Bach, Haendel y Scarlatti.

Por noveno año, la Universidad de León organiza un ciclo de extensión universitaria que se desarrollará en la Sala Polivalente del Auditorio, de forma paralela a los conciertos. Como ponentes participan Alberto Martínez, Pablo Martín y Jorge Pardo (Hippocampus), Pedro Bonet (La Folía), Silvia Márquez (La Tempestad) y Bernardo García-Bernalt (Orquesta Barroca de la Usal). Entre el 22 y el 26 de marzo tendrá lugar la novena edición del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo.

tracking