Diario de León

Música

Músicos para cambiar el mundo

Las Juventades Musicales hacen doblete en el Auditorio Ciudad de León. Hoy la Banda de Música celebra su 20 aniversario; y mañana, los coros y la orquesta ofrecen el Concierto de Navidad. Tienen grandes proyectos para 2020, como montar una zarzuela y recuperar el Festival de Bandas

León

Creado:

Actualizado:

Cuando el jefe del ejército propuso a Winston Churchill sacar dinero de la cultura para construir tanques, el primer ministro británico le respondió: «Es por la cultura por lo que estamos en guerra». Juan Luis García sabe mucho de librar batallas culturales. Comprendió que los alumnos a los que impartía la asignatura de Orquesta en el Conservatorio de León lo que necesitaban era tocar en una. Así se embarcó en las Juventudes Musicales, que funcionaban en España desde 1952. Hace 21 años este profesor leonés firmó un convenio con la Universidad y así nacieron la Orquesta de las Juventudes Musicales, el Coro de las Juventudes Musicales y, un año después, la banda de las Juventudes Musicales, que celebra su vigésimo aniversario hoy en el Auditorio. Desde 2003 se vincularon también al Coro Ángel Barja.

Pese a que llevan como ‘apellido’ a la Universidad de León, no todos los integrantes de estas formaciones estudian en el campus. El más joven, de hecho, solo tiene 12 años; y 25, el mayor, un ingeniero que no finiquitó su compromiso con la orquesta cuando concluyó la carrera.

«Formar parte de una joven orquesta es un aprendizaje para la vida», sostiene García. «La música tiene que ser integradora y no excluyente». Cualquiera que cante o toque un instrumento, «tiene las puertas abiertas».

Este fin de semana hacen doblete en el Auditorio Ciudad de León, un escenario al que no siempre el Ayuntamiento les ha dado acceso. «Esperemos que empiece a cambiar», confía García. Esta noche será el concierto del 20 aniversario de la Banda de Música; mañana el Concierto de Navidad, con los Coros y la Orquesta de las Juventudes Musicales. Ambos con entrada gratuita.

Si entre banda, orquesta y coros suman 150, a los dos recitales de hoy y mañana se han sumado «viejas glorias» y, finalmente, habrá 190 músicos y cantantes. En el concierto de hoy contarán con el director fundador de la banda, Joaquín Ferrer Roig, que dirige la primera parte; en la segunda, la dirección estará a cargo de su actual director, Luis Martínez García de Longoria.

Renovarse o morir

Elegir un repertorio atractivo y asumible para jóvenes intérpretes con distinto nivel y preparación es la tarea más ardua, que Juan Luis García comparte con los directores de las distintas formaciones que componen las Juventudes Musicales: Elena Fernández Delgado, Aitor Olivares García y Luis Martínez García de Longoria. Detrás están también horas de ensayos, viernes, sábados y domingos, todas las semanas, de septiembre a junio.

Para el concierto de mañana han elegido el primer movimiento de la Sinfonía nº 1 de Schubert, que el músico vienés compuso a los 16 años. «Ver a chavales de esa edad interpretarla, es muy gratificante», asegura el director de la Orquesta JJMM-ULE.

García no sabría calcular cuántos jóvenes han pasado en dos décadas por estas formaciones. «Algunos permanecen cuatro, ocho o diez años. La renovación siempre es complicada, sobre todo en el coro». Asegura que la pasión que ponen estos jóvenes músicos supera a la de muchos profesionales. Prevé que 2020 será un gran año. Esperan reanudar una de las actividades más destacadas en los veinte años de las Juventudes Musicales, la recuperación del Festival de Bandas de Música Universidad de León, que «organizamos en ocho ocasiones, de 2009 a 2016». Otro proyecto es la preparación de una zarzuela —aún por elegir—, en colaboración con el Conservatorio. También colaborarán con un coro de Madrid en una gran obra religiosa.

Entre los hitos de la historia de las Juventudes Musicales, García destaca la grabación de un cedé en 2010 en El Albéitar, que recoge el repertorio de la Banda en esa primera etapa. Otra de las actividades más destacadas surgió tras uno de los episodios más dolorosos que han sufrido, el fallecimiento en 2013 del saxofonista Diego Pérez, «que estuvo en esta aventura desde el comienzo de Juventudes Musicales de León». «En su homenaje, organizamos desde 2016 un Memorial, que consiste en un concierto en el Auditorio Ciudad de León, de nuestra Banda como anfitriona, y la Banda de Música de la Asociación de Escuelas Municipales de Música, que reúne a músicos de las escuelas municipales de Astorga, La Bañeza, Benavides de Órbigo, La Robla, Valencia de Don Juan, Valverde de La Virgen y Villarejo de Órbigo».

tracking