Diario de León

Nace ‘El 8 de Serranos’, un nuevo escaparate para el arte en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ical | león

El 8 de Serranos es una vivienda ubicada en una casona del siglo XVIII enclavada en el casco histórico de León. Conocida como ‘Little England’ o ‘La casa de la bici’, su patio de ladrillos rojos, su escalera exterior de hierro forjado o su amplia galería acristalada insuflan vida a una concurrida plazoleta. El cajón del arte, galería ‘online’ especializada en la gestión de colecciones privadas y la promoción de artistas, dirigida por Marta Uribarri, abre al público sus puertas, el 17 de septiembre, a las 19.30 horas, con entrada libre, para convertirla en una sala alternativa de exposiciones.

Se aprovecha este enclave de la ciudad para retomar una fórmula muy utilizada a finales del siglo XIX, cuando los artistas se reunían y presentaban sus obras en espacios privados, ya fuera en sus estudios o en sus hogares en una forma más cercana de contemplar sus obras, con la que se alcanzaba una relación más estrecha con los asistentes. Con el afán de recuperar estas viejas premisas, las habitaciones, el salón, la cocina, los baños o el hall se convertirán en espacios expositivos donde se irán mostrando las obras seleccionadas.

Proximidad y buen ambiente

Sin modificar ninguna habitación de la vivienda, se aprovecha este coqueto recinto para reforzar la idea de que el arte contemporáneo actúa con la misma fuerza en una casa que en un museo, una galería o una feria. Fiel a esa filosofía de proximidad, conversación y ambiente acogedor, El cajón del arte pretende sacar a la luz, con una periodicidad semestral, buena parte de la colección de obras que atesora. Lo que hasta ahora se arrumbaba en almacenes, podrá ser contemplado en un entorno cálido y, si se desea, con atención personalizada, señalan sus promotores.

En esta primera convocatoria, la artista Valle Martín presenta su última serie, seleccionada en el Openportfolio del FIG de Bilbao 2018, de título Color/Luz ; un trabajo realizado digitalmente e impreso sobre papel de algodón. Esta técnica ha permitido a la artista lograr la precisión y limpieza en la forma anhelada, así como investigar con colores puros o saturados. El proceso que Valle Martín define como «la exploración de las múltiples posibilidades de comunicación a través de la experimentación con la síntesis. Una búsqueda del lenguaje artístico donde la interpretación del entorno se expresa a través de la abstracción, el orden y la geometría». Ahí reside la esencia de esta primera muestra en el nuevo escaparate artístico de la ciudad. La muestra se prolongará durante tres días, el día de la inauguración y los dos siguientes con visitas concertadas.

El martes 17 de septiembre, a partir de las 19:30 h con entrada libre y degustación de un vino español, Color/Luz dará a conocer al público todos sus detalle en El 8 de Serranos, un nuevo y caluroso espacio donde encontrarán cobijo todos los amantes del arte en un entorno muy especial.

tracking