Diario de León

Iniciativa

Nace el 'Festival Palabra' para dar impulso a León como ciudad literaria

Presentación del nuevo festival de literatura Palabra. F. Otero Perandones.

Presentación del nuevo festival de literatura Palabra. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León contará con una nueva iniciativa cultural denominada 'Festival Palabra', que nace con el objetivo de afianzar a la ciudad de León como referente en el mundo cultural y literario, con una vocación que va más allá de lo local y pretende alcanzar el reconocimiento internacional con el tiempo.

El evento, que tendrá lugar del 24 de septiembre al 14 de octubre a lo largo de diecisiete jornadas, está organizado por el Club Cultural Leteo, que encabeza el poeta Rafael Saravia, y que es responsable del prestigioso galardón literario leonés del mismo nombre.

Esta nueva iniciativa cultural cuenta con el apoyo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, la Diputación del León y la Junta.

En el acto de presentación del festival, la responsable de la concejalía de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha querido destacar cómo León es "una ciudad y provincia de primer orden en la literatura, tanto en el ámbito nacional como internacional, rica en palabra contada, escrita y musicada".

La concejala, que ha estado acompañada en la presentación por el diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, y el director del festival, ha resaltado la importancia de hacer atractiva la ciudad desde el punto de vista literario, ya que "ayuda a potenciar un turismo que permite acercarse a autores conocidos, compartir charlas con ellos, debatir, ampliar conocimientos y generar espíritu crítico".

Saravia, por su parte, ha resaltado que "se trata de un festival abierto y horizontal, que tiende y extiende la palabra en espacios múltiples como monasterios, galerías de arte o museos como la mejor manera de ponerla en valor y de hacer latir tanto su necesidad como su belleza".

Una iniciativa que intenta "poner en valor la palabra como antídoto" y la reivindica como "principio de todo aprendizaje", desde la promesa y el compromiso, ha señalado.

EL 'Festival Palabra' está conformado por un total de veinte actividades, la mayoría de ellas desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad de León, extendiendo sus propuestas a otros puntos de la provincia.

La programación contempla desde lecturas poéticas a presentaciones de libros, la celebración de charlas-coloquio, el encuentro con autores reconocidos, exposiciones o cuentacuentos dirigidos al público infantil.

Entre las iniciativas propuestas, destaca el regreso del premio literario leonés más prestigioso, el Leteo, que en esta ocasión celebra su décimo novena edición y que en este edición rendirá homenaje al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien recibirá la escultura diseñada por Amancio González el día 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Ciudad de León.

El homenaje se prolongará los días 4 y 5 de octubre, en el Museo de los Pueblos Leoneses y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, respectivamente, con el acto titulado 'La palabra acompasada'.

Una charla coloquio con el cantautor Javier Álvarez y el escritor Alexis Díaz Pimienta, que servirá para destacar la importancia de la obra de Silvio Rodríguez en la literatura.

El festival comenzará, el día 24 de septiembre a las 19:00 horas, bajo el título de 'La palabra expuesta' con la inauguración de la exposición de pintura 'Micahela Flores Amaya: La Chunga y su naïf luminoso' en la Galería Ármaga, con la presencia de la popular bailaora y la actuación del grupo Alma Flamenca.

La parte del festival denominada 'La palabra declamada' incluirá cinco lecturas con poetas, que tendrán lugar los días 28 de septiembre, 2, 9, 11 y 13 de octubre, en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

Un puñado de versos serán declamados por escritores como los leoneses Eloísa Otero, Víctor M. Díez o la joven Alba Flores, así como autores de la talla de Cecilia Quílez, Tomás Sánchez Santiago, Ben Clark o los Premios Nacionales de Poesía, Juan Carlos Mestre y Pilar Pallarés.

Las partes de la programación tituladas 'La palabra representada' y 'La palabra encarnada' recogen dos coloquios en El Albéitar con dramaturgos.

El primero tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 19:15 horas, y contará con la presencia de Rodrigo García y su editor Carlos Rod. El segundo, consistirá en una mesa coloquio con Arístides Vargas moderada por Javier R. de la Varga, el día 14 de octubre a la misma hora.

Los días 6 y 7 de octubre tendrá lugar un encuentro internacional entre escritores y gestores culturales, bajo el título de 'La palabra organizada'.

En la primera sesión, que se celebrará a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, se conformará una mesa de diálogo en torno a la gestión cultural con figuras procedentes de diferentes regiones y países como Ecuador, México o Argentina.

La segunda parte tendrá lugar en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas al día siguiente.

El 29 de septiembre, a las 20:00 horas y en el Salón de Actos del consistorio leonés, tendrá lugar la charla-presentación 'Tos de perro. La memoria macerada en la palabra', a la que asistirán Julia Otxoa y Luis Mateo Díez para conversar en torno a la obra de la autora.

El día 1 de octubre, a la misma hora y lugar, la charla-coloquio 'Palabra y compromiso' reunirá a los escritores Belén Gopegui y Ricardo Menéndez Salmón.

Por otra parte, el martes 12 de octubre, acudirán a 'La palabra precisa' Eloy Tizón y Ricardo Sumalavia.

El viernes 8 de octubre, el evento literario tenderá un puente con las letras hispanas en el acto denominado 'La palabra impresa', que permitirá presentar la antología de poesía hispanoamericana 'Yo me muero como viví', de la editorial leonesa Eolas Ediciones y publicada en la colección Leteo, interviniendo los escritores sudamericanos Xavier Oquendo, Carolina Zamudio, Eudris Planche y Harold Alva. 

tracking