Diario de León

Festival

Nace el León Ciudad Púrpura

Bajo el nombre de Lexploitation arranca con un concierto de Feroe, el viernes en El Albéitar; y una exposición de Casariello y un libro sobre George Harrison, en Botines, ya en junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Cultural León Ciudad Púrpura presentó ayer su iniciativa Lexploitation-León es Acción, que intenta aglutinar diversas manifestaciones culturales con las que crear espacios de encuentro y difusión de la música, las exposiciones, la literatura, o las artes escénicas, entre otras. La primera de ellas será un concierto de Feroe, el proyecto musical actual de la leonesa Miryam Gutiérrez, que se celebrará este viernes en El Albéitar. Ya en junio, tendrá lugar una exposición de Sandra Casariello y la presentación de libro La luz interior de George Harrison , de Conchi Moya, ambos en Botines.

Sus organizadores, María José Arduengo Priede, Eva López Capesino, Constan Chao Paz, Luis Martínez y Carlos Yugueros, profesionales de sobra conocidos en la escena cultural leonesa como responsables de eventos como el Festival Internacional Purple Weekend de León, desde su dirección artística, el Festival Otros Mundos Pop, Memorial Trip o León es Acción, proponen de esta manera en torno a la música una serie de actividades que tienen un carácter más versátil en cuanto a contenidos e incluso en lo temporal.

Tributo artístico

Cada edición ahondará en la figura de un artista, sobre el que versarán diferentes actividades

Así, la esencia musical se basa fundamentalmente en el underground, incluyendo un amplio abanico de estilos, desde el soul más clásico hasta el indie-pop atemporal y contemporáneo, pasando por el rhythm & blues, los sonidos sixties (beat, psicodelia, garage…), 70´s funk y disco, o power pop, entre otras influencias.

En torno a este eje central se pondrán en marcha diversas iniciativas dentro de un evento que se ha organizado también fuera de la concepción tradicional de lo que suponen este tipo de citas, ya que la intención es que las actividades se lleven a cabo durante todo el año y no solo en la capital, sino que su objetivo es ampliar el radio a otras localidades de la provincia.

Verano e invierno

Lexploitation nace con una clara vocación de continuidad, por lo que ya se han organizado diversas partes en las que se incluirán las actividades que se desarrollarán a lo largo del año, tanto fuera como dentro de la capital. Además, Lexploitation tendrá dos momentos clave que serán repartidos como Festival de Verano y Festival de Invierno. Las actividades se agruparán en dos fechas concretas, con una estructura de pequeño o mediano festival, para servir como referencia dentro y fuera de las fronteras de la provincia de León.

Por otro lado, y tomando como base temática de cada edición, se ahondará en la figura de un artista concreto, sobre el que versarán diferentes actividades, como forma de homenaje.

tracking