Diario de León

Nativel Preciado cautiva al público del museo minero

La periodista asegura que ‘El santuario de los elefantes’ es el libro al que ha dedicado más tiempo y el más imaginativo

Ana Gaitero, Nativel Preciado y el director del museo, Roberto Fernández. J.M.C

Ana Gaitero, Nativel Preciado y el director del museo, Roberto Fernández. J.M.C

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La conocida periodista y escritora Nativel Preciado presentó en la tarde de ayer en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León su última novela El santuario de los elefantes, Premio Azorín de Novela 2021. El acto fue moderado por la periodista del Diario de León Ana Gaitero, con la asistencia, como ya es habitual en las actividades del museo, de numeroso público.

Ana Gaitero resaltó que Nativel era una referencia del periodismo, una periodista consolidada en la opinión, en los análisis de distintos medios. Tener a mujeres como Nativel Preciado ha sido un referente para muchas periodistas y, dijo, en todos sus libros siempre hay algo biográfico. Destacó sus prestigiosos reconocimientos, siendo el más significativo el premio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid a los méritos de toda una vida profesional. Ella, sigue en la brecha y en los medios de más audiencia del país. «Cuando leáis el libro podréis decir que habéis llegado El Santuario de los Elefante” de la mano de una pantera, por su compromiso con la verdad y un mundo más justo». Además, para Ana Gaitero, Nativel siempre ha sido una periodista de garra, muy valiente y muy sería en sus planteamientos. Es una periodista de trayectoria y de memoria.

Por su parte, Nativel Preciado inició su intervención señalando su grata impresión del Museo, al que calificó como una catedral que la dejó impactada; además de recuperar sus recuerdos de infancia en la vecina localidad de Boñar, donde veraneo muchos años por tener familia afincada en la localidad. El libro recoge la situación de África, el continente del que solo llegan noticias de hambrunas y guerras , sin apenas mencionar sus grandes recursos que son explotados por insaciable ricos, que solo ambicionan la riqueza adquirida a través de negocios poco lícitos y todo tipo de fraudes.

La periodista madrileña dijo que la novela la había escrito en pleno confinamiento, entre cuatro paredes y viajando por todas partes y conoce mundos muy lejanos, al necesitar salir del encierro de esas fechas. «Es la novela —manifestó Nativel— a la que me he dedicado más tiempo y la que es más de ficción más imaginativa de todas las que había escrito hasta la fecha».

tracking