Diario de León

Neandertales de Prado Vargas reciclaban sus herramientas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los trabajos realizados en la última excavación de la cueva de Prado Vargas, yacimiento situado en la localidad burgalesa de Cornejo, junto al complejo de Ojo Guareña, en la Merindad de Sotoscueva, han determinado que los neandertales reciclaban sus herramientas hace más de 46.000 años. Esta circunstancia ha podido conocerse gracias al descubrimiento de numerosos núcleos de sílex que presentan evidencias de haber sido reciclados, han informado la Universidad de Burgos.

Para la fabricación de sus cuchillos, los neandertales de Prado Vargas buscaban y seleccionaban en los alrededores de la cueva fragmentos de sílex que llevaban a la cavidad para golpearlos y obtener sus lascas o cuchillos. Esta práctica de reciclaje neandertal fue publicada este mes en la revista especializada Lithic Technology, si bien esta nueva campaña de excavación ha permitido recuperar nuevos núcleos con este tipo de reciclajes, que ratifican que los grupos de cazadores y recolectores neandertales que habitaron en Ojo Guareña no realizaron estos comportamientos de forma aislada, sino que se convirtió en una práctica habitual.

Además durante esta campaña han podido documentarse cerca de 2.000 nuevos restos, entre fragmentos de huesos de animales consumidos, carbones, cuchillos de piedra y restos de talla producidos en la fabricación de dichos cuchillos.

tracking