Diario de León

Las NFTs, a análisis esta semana en un curso de la ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León y el Musac colaboran en la organización del curso Arte digital y NFTs. Mitos y utopías de la vida y el arte post-internet , que comienza mañana y se prolongará hasta el viernes, 8 de julio en el Musac. También podrá cursarse en línea.

La actividad, enmarcada en el programa de cursos de verano de la ULE, se plantea como un foro de debate desde el que analizar las posibilidades y problemáticas en torno al arte digital en el contexto de la nueva economía blockchain.

A lo largo de tres jornadas, investigadores, expertos en nuevas tecnologías y artistas realizarán un análisis crítico de los mecanismos de producción, distribución, conservación y venta del arte digital en la actualidad a través de ponencias y mesas redondas.

tres jornadas

La primera jornada, titulada Arte digital, libertad, liberalismo y precariedad , contará con la participación de Daniel García Andújar, artista; Henar Álvarez Cuesta, profesora de la facultad de Ciencias del Trabajo de la ULE; y Luis D. Rivero Moreno, director del curso y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. El 7 de julio, bajo el título de Arte digital y NFTs. Conservación, pérdida y reinvención de la obra de arte (original) , se contará con las voces de los artistas  Solimán López  y Daniel Canogar, y del director del Centro de I+D+I de la Universidad Politécnica de Madrid, Lino García Morales. Cierra el curso el tema NFTs, blockchain, sostenibilidad y colapso de una nueva economía (del arte) , con los artistas Azahara Cerezo y César Escudero Andaluz y el periodista e investigador Ekaitz Cancela.

grandes ventas

Durante el año 2021 se dispararon las ventas de arte digital utilizando los llamados NFTs (Non-fungible token). Las multimillonarias ventas que ha proporcionado este nuevo sistema de autentificación y transacción de obras digitales han propiciado la irrupción del mismo en el debate público y mediático. Los medios de comunicación y redes sociales han corrido desde entonces a debatir sobre el impacto de una supuesta nueva forma de arte, llamado en muchos casos cryptoarte o arte NFT.

tracking