Diario de León

Los niños de pueblo, al Prado

La Fundación Cerezales presenta el sábado ‘Los sonidos de la Escuela Rural’

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia acercará el próximo sábado 8 de mayo —a las 10.20 horas— su proyecto Los sonidos de la escuela rural’ al primero de los ‘Encuentros Inspiradores. Sobre arte y escuela’ organizados por el Museo Nacional del Prado. Así, en el marco del segundo eje titulado ‘Ecología y sostenibilidad’, el músico, artista y educador Luis Martínez Campo, responsable del área de sonido y escucha en la Fundación Cerezales, expondrá un trabajo realizado en estrecha colaboración con el CRA Ribera del Porma.

Este proyecto pretende estimular el aprendizaje y la experimentación sonora a través de la estancia en el CRA de Martínez Campo y de la mano de la pianista y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León. «Partiendo desde una perspectiva local, busca experimentar con el sonido desde la vivencia, poniendo énfasis en los procesos de creación colectiva y relacionándolos con las materias troncales a través de tres conceptos clave: el paisaje sonoro, la oralidad y la grabación sonora», expone sin obviar una «actitud de escucha y colaboración». Cofinanciado por la Fundación Daniel & Nina Carasso el proyecto se ha desarrollado a lo largo de tres cursos académicos en horario lectivo, implicando al alumnado del CRA, a sus familias y al profesorado.

Apoyar la labor de los centros escolares en estos tiempos de especial dificultad, generando una red de trabajo e investigación en torno y a través del arte con equipos multidisciplinares formados por docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadoras de museos es el objetivo de los ‘Encuentros Inspiradores’ del Prado.

‘Los sonidos de la escuela rural’ ha pretendido despertar en los alumnos una mirada basada en la autoestima y la crítica constructiva hacia las vivencias cotidianas y la relación con el medio en que se expresan.

tracking