Diario de León

La Nobel Ernaux alerta sobre la restricción de derechos

Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022. CHRISTOPHE PETIT TESSON

Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022. CHRISTOPHE PETIT TESSON

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, alertó ayer sobre el recorte de libertades a las mujeres en algunos países occidentales, reflejado en la restricción del derecho al aborto y lamentó el auge de la extrema derecha.

La autora de L’Événement (2000), que narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era joven y que fue llevado al cine por Audrey Diwan en 2021, explicó en una rueda de prensa sus primeras reflexiones tras conocer hoy que ganó el premio con un alegato en favor del feminismo que impregna su obra, pero también contra la guerra y las desigualdades sociales.

«Obviamente mi trabajo es también político, aunque no participe activamente en movimientos sociales o políticos.

Mis compromisos son el resultado de mi escritura», explicó Annie Ernaux, de 82 años, desde una abarrotada sala de la emblemática casa editorial parisina Gallimard.

La novelista dijo que la nueva responsabilidad del Nobel radica en «seguir luchando contra las desigualdades», como las que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y recordó que no imaginaba que el derecho al aborto estaría en jaque 22 años más tarde de la publicación de su libro, en países como Estados Unidos y en otros de Europa.

tracking