Diario de León

El Nobel Ishiguro indaga en su nueva novela sobre los desafíos de la sociedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura, considera que al hacerse mayor se ha convertido en una persona «un poco más optimista respecto a la naturaleza humana», aunque cree que la inteligencia artificial plantea desafíos a la sociedad actual, como el desempleo masivo, sobre los que es necesario reflexionar.

Estos desafíos de la sociedad aparecen en su última novela, Klara y el Sol (Anagrama), que presentó ayer en una rueda de prensa telemática en la que se mostró convencido de que la inteligencia artificial «va a eliminar la mayoría de los empleos» que se conocen hoy en día y que «actualmente se consideran parte de la élite intelectual».

Se trata de la primera novela publicada por el escritor británico, nacido en Nagasaki en 1954 y autor de obras como Lo que queda del día (Premio Booker) o Los inconsolables (Premio Cheltenham), tras ser galardonado en 2017 con el Premio Nobel de Literatura.

Como ya hizo en Nunca me abandones , el Premio Nobel vuelve a recurrir a la ciencia ficción a través de Klara, una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños.

Klara será destinada a cuidar a una niña enferma y, aunque es un ser artificial se plantea no obstante cuestiones muy humanas, que Ishiguro traslada al lector en su novela: «¿Qué es lo que nos define como personas?, ¿cuál es nuestro papel en el mundo?, ¿qué es el amor?...».

Ishiguro considera que no es inevitable que la sociedad se convierta en tecnológicamente más avanzada y tenga menos sentimientos, pero ha reconocido que en la actualidad existe esa tendencia. «Y uno de los problemas es que el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas no favorece el bienestar de los seres humanos», ha constatado. Y, aunque ha dicho ser ahora más optimista sobre la naturaleza humana, señaló que lo es menos sobre los sistemas políticos o sobre cómo se organizan las sociedades: «Me preocupa la fortaleza de las democracias liberales». También ha alertado sobre la posibilidad de que con estas formas de inteligencia, las democracias tengan difícil competir con sociedades autoritarias.

tracking