Diario de León

Música

Esta Noche No sí celebra 20 años con canciones

La banda leonesa asalta las redes sociales lanzando varios temas nuevos

2020022002325616400

2020022002325616400

León

Creado:

Actualizado:

Eran amigos y ensayaban. Se hicieron universitarios pero el local se mantuvo. Se casaron, tuvieron hijos, se hicieron casi mayores y todo cambió, pero el grupo permaneció. Esta Noche No llega así a dos décadas de música y lo celebra porque le salen muchas cuentas, todas en torno al 20. Surge de esta manera este Proyecto 20 veinte , que a partir de hoy ya se podrá disfrutar en las redes sociales con youtube como soporte.

Cada 20 de mes, en los próximos tres, una canción de Esta Noche No será el estreno que regala a sus seguidores. Tu mejor perfil , Esencial y Gigante serán los tres títulos elegidos. Y al hablar con ellos, lo primero que se detecta es que veinte años no han sido nada si de lo que se trata es de calcular el desgaste. Porque las ilusiones se mantienen intactas, eso sí, dotadas de cierta madurez y realismo, y de que en ningún momento se han planteado tirar por la borda tantas horas de local. De hecho, si los artífices son Alfredo F. Seco (guitarra y voz); Marcos A. Parra (guitarra y coros) y David Nieto (bajo y coros), también pueden ejercer de portavoces, como es el caso, David Franco (teclados y más instrumentos) y Nando Castelló (batería), subidos recientemente a este barco milagro que es Esta Noche No, en donde parece que los egos están más que controlados y lo que se aprecia es un sentido plural del grupo de lo más atractivo.

Las claves de que ahora llegue este reconocimiento, impulsado por ellos mismos, las explican de memoria: «Esta Noche No resiste el paso del tiempo y se posiciona como una de las bandas más veteranas, solventes y consolidadas de la escena leonesa», se autopromocionan, pero, eso sí, con sustancia.

Larga experiencia

Han compartido escenario con artistas de la talla de M Clan, Sidonie, Pereza o Danza Invisible

Lo que resulta en cuanto a música es un pop-rock muy trabajado, que conecta con ciertas corrientes indies. Y las canciones, grabadas en el imponente Ruido Studios de Pablo Vega, con la producción artística de Mario Álvarez, ex Cooper y ahora Libélula, se ajustan a premisas sonoras de calidad, canciones con la potencia guitarrera, y hasta de sintes, que no desmerecerían en los lugares más destacados de la escena festivalera.

«La esencia de Esta Noche No se mantiene en estas nuevas grabaciones. La gente lo puede notar cuando las vaya oyendo. Más que madurez creo que hemos llegado a más modernidad», dice David Franco, que, aunque proviene del mundo clásico, desarrolla una más que interesante labor con esta y otras destacadas formaciones como Zabriskie.

Cuando el Proyecto 20 veinte se complete se convertirá en un disco. Y así seguirá la historia de este peculiar grupo leonés.

Por ello, aunque estas presentaciones pretenden captar el foco de la afición musical, la idea se culminará en junio con otras acciones. «Nos gustaría que el grupo celebrara los 20 años por todo lo alto. Porque es un logro que se merecen los tres que llevan desde el principio. En junio nos gustaría presentar el disco y, tratándose de León, lo de tocar en las fiestas sería lo que más nos gustaría», indica el valenciano Nando Castelló, última incorporación al quinteto.

Su carrera discográfica se compone de seis grabaciones que muestran una evolución del grupo desde sus orígenes hasta la actualidad, repleta de talento, sinceridad y coherencia.

Destacan en estos 20 años más de 200 conciertos en los que han compartido escenario con artistas de la talla de M Clan, Danza Invisible, Iván Ferreiro, Sidonie, Pereza o Sidecars, entre otros, dando cuenta de la energía y contundencia que la banda ofrece en sus directos. Es decir, que experiencia no les falta. Y mantienen la ilusión intacta de los primeros años. Puesto que si se les pregunta qué recomiendan a los jóvenes que empiezan, no dudan en animar a que lo intenten: «La clave es ensayar mucho y trabajar duro las canciones. Y por supuesto compartir siempre todo con un puñado de amigos».

tracking