viernes 4/12/20
Por un artículo sobre la despoblación

Noemí Sabugal, finalista del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba

La escritora y periodista de Santa Lucía de Gordón Noemí G. Sabugal. DL
La escritora y periodista de Santa Lucía de Gordón Noemí G. Sabugal. DL

 La periodista y escritora Noemí Sabugal es una de las finalistas del XLI Premio Afundación de Periodismo Julio Camba, que concede Afundación, la Obra Social de Abanca. La deliberación del jurado, integrado por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Elvira Lindo, Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio que, en esta ocasión, ante el contexto actual provocado por la covid, se reunió de forma telemática en las distintas localidades de residencia de sus integrantes. Sabugal, por su artículo «Vendrá la despoblación y tendrá mis ojos», publicado en la revista CTXT; Luis Pousa, por «En Madrid llueve mal», en La Voz de Galicia; y Marta Villar Rodríguez por «Mi madre aprende a dibujar», en La Opinión, son las personas finalistas de la XLI edición de estos galardones a los que se presentaron un total de 93 artículos.

Tras darse a conocer la resolución del jurado, Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, destacó el elevado número de participantes como aval de la pervivencia de este premio: «Hoy, un año después de haber celebrado el cuarenta aniversario del galardón, continuamos viendo crecer el premio pues cuenta con casi un centenar de textos presentados, casi cien firmas de autores del ámbito nacional e internacional, muchas de ellas muy reconocidas y fecundas. Es el Camba, sin duda, un premio internacional en lengua castellana que hace honor al escritor que le da el nombre y que esperamos, y para ello trabajamos, continúe siendo un espacio que dé eco a los columnistas de nuestro tiempo, como lo hizo con sus antecesores, y como lo hará, estoy seguro, con las nuevas generaciones que comienzan a transitar el género del periodismo narrativo». Por su parte, Alfredo Conde, como presidente del jurado, quiso subrayar el nivel de los tres artículos seleccionados y de muchos de los que concurrieron a esta edición: «Tres artículos espléndidos. Cualquiera de ellos son merecedores de este premio y sus autores de ser considerados como grandes articulistas».

A esta convocatoria pudieron presentarse todos aquellos artículos incluidos en el género de periodismo literario o bien en el de artículo de opinión, con la única condición de que solo podía concurrir un texto por firmante que hubiese sido recogido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en cualquier medio de comunicación, impreso o digital, de cabeceras reconocidas. El premio está dotado con 10 000 euros.

En la nómina de personas distinguidas con el galardón se encuentran, desde la primera edición en 1980, Gonzalo Fernández de la Mora, Luciano del Río Besada, Carlos García Bayón, Alfredo Conde, Bernardo Víctor Carande, Antonio Odriozola, Raimundo García Fernández, Adolfo Prego, José Montero Alonso, Rafael Landín Carrasco, Julio Sierra, Xesús Ferro Ruibal, Arturo Lezcano Fernández, Santiago Castelo, Torcuato Luca de Tena, Carlos Casares, Miguel Ángel Cuadrado, Juan Manuel de Prada Blanco, Diego Bernal López, Alfonso Eire López, César Casal González, Miguel Suárez Abel, Manuel Rivas Barros, Manuel Jabois Sueiro, Marino Gómez Santos, Eugenio Fuente, Fernando Savater, Felipe Benítez Reyes, Andrés Trapiello, Pedro Ugarte Tamayo, Ángela Vallvey Arévalo, Ramón Pernas López, José Manuel Otero Lastres, Ángeles Caso, Luis Ventoso, Ignacio Camacho, Ramón Loureiro Calvo, Miguel Anxo Murado, Ricardo Fernández Colmenero y Cristina Sánchez Andrade, ganadora de la pasada edición.

Noemí Sabugal nació en Santa Lucía de Gordón en 1979, y es autora de las novelas como El asesinato de Sócrates, finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest; Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo; y Una chica sin suerte, sobre la cantante de blues Big Mama Thornton. Su última publicación es el ensayo Hijos del carbón (Alfaguara), en el que se basa en sus recuerdos como hija y nieta de mineros para contar la vida en las cuencas mineras y, además, narrar sus viajes durante más de tres años por las zonas carboníferas de España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. 

 

Noemí Sabugal, finalista del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba
Comentarios