Diario de León

Los nombres que tienen premio

Marta Prieto Sarro ha ganado el X Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama del Club Xeitu por su obra sobre le municipio leonés de La Urz

La autora Marta Prieto Sarro. DL

La autora Marta Prieto Sarro. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Falifa», «Mermea», «Espinacán», «Llamagüerto», «Riolacasa», «Monteciello», «Perdiellos», estos son algunos de los nombres propio que Marta Prieto Sarro ha recopilado en Toponimia de La Urz , obra por la que ha sido premiada en el X Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama del Club Xeitu. «Estoy muy emocionada. Este premio me ha hecho mucha ilusión por muchas razones, porque mi marido La Urz y, sobre todo, porque para mí la toponimia —el estudio y catalogación de los nombres propios de un lugar— es un elemento del patrimonio fundamental y estamos agotando los últimos cartuchos para poder recoger la toponimia de León. Es un trabajo que yo llevaba mucho tiempo haciendo y que te lo premien es emocionante», asegura la autora.

Marta Prieto Sarro (Madrid, 1963) es licenciada en Filología Clásica. Ha desarrollado una larga carrera en la enseñanza como profesora de Latín, materia que imparte actualmente en el IES Ordoño II de León. Colaboradora asidua en diferentes medios de comunicación, es autora de publicaciones de divulgación histórica, artística y etnográfica, entre las que se encuentran Lois, la cátedra de la montaña y Leoneses en la historia , ambas de la editorial Rimpego. La autora ha sido, además, reconocida con otros premios, como el Libro Leonés del Año por su Cistierna y su entorno , el premio César Morán y el de poesía Voces de Mujer del Ayuntamiento de Astorga.

«En los pueblos —señala Prieto— casi todo tiene un nombre». En este caso se ha centrado en La Urz, una pequeña localidad del municipio de Riello, en el corazón de la comarca de Omaña, que en el último censo de población suma 23 habitantes.

El jurado ha valorado «la riqueza de los topónimos aportados, sus descripciones y curiosidades, que en conjunto con los apuntes geográficos e históricos aportados, desde los aspectos relacionados con las labores del campo hasta el papel de la Iglesia en el pasado, conforman un trabajo de gran relevancia en la recuperación del patrimonio inmaterial de nuestra montaña».

El jurado ha estado integrado en esta convocatoria por Manuel Gancedo, presidente del Club Xeitu, y Luis Fernández, autor de la obra premiada en la última convocatoria del concurso, actuando como secretario con voz y sin voto Víctor del Reguero.

El Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama cumplió este año su décima edición, convocado desde 2012 con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura.

El premio está dotado con 500 euros y la publicación de la obra premiada en la serie que el Club Xeitu mantiene dedicada a esta materia, y que suma ya once títulos de distintos pueblos de Babia, Laciana y Omaña.

tracking