Diario de León

FRANCISCO CASTAÑÓN VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

«Nos mueve a creer en esta tierra y esta gente»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De «símbolos que nos identifican como leoneses, individual y colectivamente» calificó ayer el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, a Diario de León y la Casa Botines. Castañón, que habló en nombre del presidente Juan Martínez Majo —ausente por motivos de salud— no quiso olvidar que la Casa Botines «tiene en Astorga su edificio hermano en forma de Palacio Episcopal, y en Jiménez de Jamuz el taller del que se nutría de ladrillos el genial arquitecto catalán».

«El espíritu innovador del artista y la fuerza creadora del hombre se funden en la obra de Gaudí, tanto en este edificio que aún hoy —declaró— es un soplo de modernidad en el centro de la capital, como en la novedosa arquitectura religiosa que sugiere el Palacio Episcopal de Astorga». «Gaudí dejo huella en nuestra provincia... como lo ha hecho también Diario de León a lo largo de su dilatada historia. Así se refleja en esta exposición», comentó, definiéndola como «un trabajo de documentación y estudio que, dirigido por el fotógrafo Ramiro J, López Lobato, nos ofrece un repaso a la memoria de la ciudad y provincia». «Un tiempo vivido que nos debe llevar a creer en nuestra tierra y en sus gentes, en los leoneses. Porque, a pesar de las crisis, conflictos, tragedias y sucesos, debemos quedarnos con la imagen de desarrollo, progreso, avances y pasos en positivo dados desde el año 1906 hacia una sociedad mejor, más justa y solidaria», reflexionó.

Francisco Castañón culminó sus palabras felicitando a la Fundación España Duero, «que inicia sus pasos con el 125 aniversario de la Casa Botines, y a la que deseamos lo mejor en beneficio de los ciudadanos de nuestras respectivas provincias: Salamanca, Palencia, Valladolid, Zamora y León». «Y felicidades a Diario de León —transmitió el vicepresidente—, a su actual presidente, director y trabajadores. Felicidades a todos los profesionales del periodismo que desde su nacimiento, hace 110 años, han hecho posible desde sus páginas que distintas generaciones de leoneses se sintieran, nos sintamos, informados».

tracking