Diario de León

La novela que su creador nunca quiso ver en el cine

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Publicada con más pena que gloria, La sombra del viento fue un lento e imparable fenómeno gracias al boca oreja, que lo catapultó a la cima de la ventas. Señalada como una de las mejores cien novelas de los últimos 30 años, convirtió a Ruiz Zafón en un infalible dragón de la ficción. Ha vendido casi 15 millones de copias y suma más de cien de reimpresiones.

Clásico contemporáneo, gracias a ella reinó Ruiz Zafón en el Olimpo del ‘bestseller’ hispano, a salvo de codazos de nuevos y amenazantes talentos y con permiso de Javier Sierra y Arturo Pérez-Reverte. Repitió fórmula y éxito en 2008 con El juego del ángel , traducida, como la primera, a casi cincuenta lenguas, con millones de lectores en los cinco continentes y un puñado de premios. Con El prisionero del cielo (2011) el efecto no fue tan poderoso y las ventas fueron menos apabullantes. Tampoco lo logró con El laberinto de los espíritus (2016), el cierre del portentoso cuarteto de ‘los libros olvidados’, tenido por un clásico contemporáneo.

Se negó siempre a que viéramos en imágenes las cuatro novelas de la saga. «Es innecesario y sería un traición», decía su autor. «Monetarizarlas es muy lícito, pero para mí carece de interés convertirlas en película, serie o videojuego», agregaba. «Estos libros son lo que son y lo que han de ser. No hay aliciente alguno en el cine o la televisión para mí, y no es obligatorio hacerlo», zanjaba la cuestión.

tracking