Diario de León

Literatura leonesa

«La novela negra es la nueva novela social»

La escritora leonesa Marta Prieto, a raíz de haber ganado el Premio Silverio Cañada de la Semana Negra De Gijón 2022, habla sobre su experiencia en el festival literario y sobre su novela, que cuenta la historia del asesinato de Isabel Carrasco

Marcelo Guerrieri, Marta Prieto y Carlos Bardem, ganadores los tres de distintos premios del festival de Gijón. DANIEL MORDZINSKI

Marcelo Guerrieri, Marta Prieto y Carlos Bardem, ganadores los tres de distintos premios del festival de Gijón. DANIEL MORDZINSKI

León

Creado:

Actualizado:

Marta Prieto ha conseguido ganar el  Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón y dice seguir sorprendida por la experiencia que, desde el inicio hasta el inesperado final, le resultó «muy emocionante». «Es un festival muy popular, te encuentras a los asistentes tomando cerveza, comiendo, escuchando las ponencias de las mesas redondas... la verdad es que hay un ambiente que yo no me lo he encontrado en otros festivales. Quizás por eso lleva 35 años», declara la escritora describiendo su debut tanto en el festival de Gijón como recibiendo tanta atención y reconocimiento como autora.

«El Silverio Cañada es el premio más bonito porque solo lo puedes ganar una vez. El hecho de ser finalista ya para mí fue una sorpresa porque, no solo es mi primera novela negra, es mi primera novela. Cuando me comunicaron que era finalista para mí ya fue un premio», ha declarado una emocionada Marta Prieto que también ha querido añadir que se siente muy honrada por haber compartido la experiencia con «grandes autores que son reconocidos internacionalmente, porque este premio lo otorga la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y quienes proponen a los finalistas son otros autores». La escritora enumera la larga lista de autores con los que convivió durante su paso por el festival —sin duda una buena forma de entender la importancia del evento literario—, entre los que estaban los leoneses Noemí Sabugal , Luis Artigue y Ana Merino y escritores de fama internacional como Sergio Ramírez , Marta Sanz , Rosa Ribas , Rosa Montero , Empar Fernández , Petros Márkaris , Carlos Bardem , Ernesto Mallo , entre otros muchos. Prieto dice sentirse afortunada de haber conocido a figuras de tanta relevancia. «Fue una maravilla conocer al fotógrafo Daniel Mordzinski , un argentino que fotografía autores como Borges , Cortázar , Vargas Llosa ...» y ahora —como puede verse en la fotografía que comparte con Marcelo Guerrieri y Carlos Bardem — también a ella.

Pese a ser premios que no tienen dotación económica, «tienen mucho prestigio. Que te den uno de ellos supone un empuje muy importante como escritora. Hace que te conozcan muchos lectores». En ese sentido, la leonesa ha resaltado la dificultad que supone conseguir ganarse la vida escribiendo en España. No obstante y a pesar de todo, en su caso escribir es una necesidad que tiene desde una temprana edad: «Escribir y leer son dos caras de la misma moneda. Es algo que yo siempre he hecho desde pequeña».

Hasta la fecha había escrito para sí misma y para su círculo más cercano. Un día, sin embargó, durante el confinamiento de 2020, envió su manuscrito a la Editorial Alrevés, con la que ya tenía contacto gracias al escritor, recientemente fallecido, Fernando Marías . Pese a ser su primer trabajo, a los pocos días de enviarlo recibió un correo del editor interesado en incluirlo en su catálogo. «Cuando se publicó empezó a tener bastante éxito. Al cabo de dos semanas estaba por la segunda edición y me han estado llamando de varios festivales de novela en España». El siguiente paso fue ganar el premio de la Semana Negra. Ahora Marta Prieto es finalista en el Cubelles Noir , festival de novela negra de Cataluña.

'Novela social' e Isabel Carrasco

Todo comenzó cuando decidió escribir sobre el asesinato de Isabel Carrasco . «Llegó un momento en el que esta historia me pareció apasionante por lo literaria que era y porque los personajes son también unos grandes personajes literarios. Esta historia la tenía ya en la cabeza desde que ocurrió». En un inicio comenzó escribiendo sobre la madre y la hija, tratando de explicar cómo esas dos personas, aparentemente normales, pueden llegar «a planear y a cometer el asesinato de una persona».

Crítica social
«La novela negra da una visión de la realidad, de cómo funcionan de verdad los entresijos del poder»

Sin embargo, Prieto no encontraba la forma de explicar el suceso a partir, solamente, de estos dos personajes «había que rodearlas de una sociedad porque es un crimen social». Y es que, para Marta Prieto «la novela negra es la nueva novela social» en la medida en que «da una visión de la realidad, de cómo funcionan de verdad los entresijos del poder». No obstante, «cuando escribí esta novela no pensé en el género, eso vino después» de la mano de los críticos literarios.

Al poco tiempo de terminar La ilustrísima ha seguido trabajando en otros proyectos. Asegura tener una necesidad de estar «constantemente escribiendo». Además de sus proyectos personales, la autora está trabajando en un relato para una colección de autores de género negro.

A pesar de la apretada agenda de Marta Prieto, hay una cosa que no dejado de hacer y es leer. «Suena a tópico, pero escribir no es solo estar delante del papel contando una historia. Leer es la única forma de aprender, inspirarte y mejorar».

tracking