Diario de León

Los novísimos que no lo fueron

Antonio Colinas hablará de la exclusión de algunos poetas en el grupo de Leopoldo María Panero El programa de hoy incluye un recital de Molina Foix

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Gullón de Astorga, que acoge desde ayer el Congreso Internacional Los Novísimos. Cincuenta años de una antología , dedicará la jornada de hoy, entre otros temas, a revisar los poetas que fueron excluidos de este grupo de nueve poetas a los que dio nombre el crítico catalán José María Castellet. El congreso, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad de León, la Diputación de León y la Asociación Amigos Casa Panero, contará hoy con una conferencia plenaria del poeta bañezano Antonio Colinas, al que algunos críticos consideraron un ‘novísimo’. Precisamente, el autor de Sepulcro en Tarquinia ha titulado su intervención —que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas— Los Novísimos: de la exclusión a la normalidad .

La sesión de hoy la abre la conferencia plenaria de Araceli Iravedra, a las 10.5 horas, bajo el título De la inutilidad de conspirar en librerías de viejo: los novísimos, la poesía y la Historia. A las 19.15 horas habrá un recital comentado de Vicente Molina Foix.

El congreso reúne hasta mañana a una treintena de especialistas en el trabajo poético del grupo conocido como los nueve novísimos, formado por Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero.

El congreso pretende analizar no solo la histórica colección Nueve novísimos, de Castellet, sino también examinar todo su entorno: la figura del antólogo, los autores elegidos, los rechazados, la aparición de nuevos nombres, la crítica, y otras antologías.

Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura; Javier Huerta, presidente de la Asociación Amigos Casa Panero; Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga; y Juan Matas Caballero, catedrático de literatura española de la Universidad de León, acudieron a la inauguración del acto.

Gancedo se refirió al congreso como una oportunidad para descubrir a una serie de autores incomprendidos de una generación clave. Javier Huerta agradeció al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y al resto de las instituciones organizadoras la dedicación y el trabajo realizado para acercar los nueve poetas novísimos al gran público; asimismo, Juan José Alonso Perandones alabó la calidad del programa y el entusiasmo de los participantes por llevarlo a cabo en una ciudad tan literaria como Astorga. El punto final a la inauguración lo puso Matas Caballero haciendo hincapié en la importancia de llevar la literatura y la universidad a la calle.

El encuentro permitirá conocer los estudios particulares vinculados con cualquier aspecto formal o temático de la obra de cualquiera de los nueve poetas novísimos y atenderá también, estudios vinculados a la obra crítica y literaria de José María Castellet, investigaciones sobre los novísimos no incluidos, los posnovísimos, la generación del 70 o los autores periféricos, la poesía en las postrimerías del franquismo, los ‘antinovísimos’, las polámicas poéticas o el grupo Claraboya. Los premios Adonáis y Provincia de León y los estudios sobre contrapoesía, la cultura pop y los cantautores tienen también cabida en este encuentro.

tracking